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dc.contributor.advisorTorres Lacomba, María es_ES
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Rosaes_ES
dc.date.accessioned2011-11-21T09:32:45Z
dc.date.available2011-11-21T09:32:45Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/9203
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: La medicina en artes escénicas clasifica los problemas del aparato locomotor del músico en tres principales trastornos: distonía focal, atrapamiento nervioso y síndrome de sobreuso. El síndrome de sobreuso es la patología que más afecta a los músicos. Su síntoma principal es el dolor, causado por el uso excesivo y durante largo tiempo de la extremidad superior, sometiendo a los tejidos más allá de sus límites anatómicos y fisiológicos. Afecta principalmente a la unidad músculo-tendinosa. Algunos factores de riesgo del músico de padecer un problema del aparato locomotor son los cambios en la rutina de práctica y técnica, tocar durante tiempo prolongado sin un adecuado descanso, tocar en un espacio con condiciones desfavorables, tocar con una postura asimétrica, los movimientos repetitivos… La clínica y las causas del síndrome de sobreuso y los factores de riesgo de padecer problemas del aparato locomotor son similares a la clínica, causas y factores de activación y perpetuación del síndrome de dolor miofascial, por lo que una explicación al síndrome de sobreuso puede ser la presencia de puntos gatillo miofasciales. OBJETIVO: Mediante un análisis del trabajo muscular en la postura del flautista se ha determinado una musculatura que puede presentar puntos gatillo miofasciales activos o latentes, de donde se extrae el objetivo del estudio: averiguar la presencia de puntos gatillo miofasciales en el hombro y en el cuello del flautista. La musculatura que se ha estudiado es el esternocleidomastoideo, escaleno anterior, medio y posterior, el trapecio superior e inferior, el deltoides, el supraespinoso, el infraespinoso, el elevador de la escápula, el pectoral mayor, el pectoral menor y el bíceps braquial. PACIENTES Y METODOLOGÍA: Se realizó una valoración a trece flautistas, consistente en una entrevista en la que se preguntó por los factores de riesgo que pudiera tener cada flautista, y una exploración física consistente en pruebas de movilidad, goniometría de cuello, hombro y codo y exploración de los puntos gatillo de la musculatura expuesta en los objetivos. RESULTADOS: En total se valoró una muestra de 13 flautistas, con una mediana de edad de 22 años (IQR 17). De ellos 9 (69,2%) tenían puntos gatillo miofasciales latentes y 3 (23,1%) puntos gatillo miofasciales activos. Se han encontrado más PGM en el músculo trapecio superior izquierdo con cuatro puntos gatillo miofasciales, seguido de los músculos trapecio superior derecho, escaleno anterior izquierdo, escaleno medio derecho, escaleno posterior derecho, esternocleidomastoideo izquierdo y derecho, con dos puntos gatillo miofasciales, y por último con un punto gatillo miofascial, el trapecio inferior izquierdo y derecho, escaleno posterior derecho, elevador de la escápula derecho, deltoides posterior izquierdo, bíceps braquial derecho, escaleno medio derecho y pectoral mayor izquierdo y derecho (porción esternal). CONCLUSIONES: De la musculatura afectada, se ve que predomina la afectación de la musculatura respiratoria accesoria, pero la muestra debería ser mayor para poder sacar unas conclusiones. Debido al tamaño de la muestra y a la disparidad entre los participantes, no ha sido posible establecer una relación entre la presencia de puntos gatillo miofasciales y los factores de riesgo.es_ES
dc.description.abstractBACKGROUND: Performing arts medicine classifies musculoskeletal problems of musicians in three main disorders: focal dystonia, nerve entrapment and overuse syndrome. Overuse syndrome is the most prevalent medical problem among musicians. The main symptom is the pain condition brought about by long hard use of a limb subjecting the tissues beyond their anatomical and physiological limits. The muscle- tendon unit is primarily affects. Some risk factors of having a musician's musculoskeletal problem are changes in practice and technique routine, play for prolonged periods without adequate rest, playing in a space with adverse conditions, play with an asymmetrical posture, repetitive movements... The clinical and causes of overuse syndrome and risk factors are similar to the clinic, causes and activation and perpetuation factors of myofascial pain syndrome, so the presence of myofascial trigger points can be an explanation of overuse syndrome. AIM: Through an analysis of muscular work in the position of the flautist has been determined musculature may have myofascial trigger points, active or latent, where they draw the study's objective: to ascertain the presence of myofascial trigger points in the shoulder and neck flautist. The musculature has been studied is the sternocleidomastoid, scalenus anterior, medial and posterior, upper and lower trapezius, deltoid, supraspinatus, infraspinatus, levator scapulae, pectoralis major, pectoralis minor and biceps brachii. METHODS: A valuation was carried out consisting in an interview that asked about the risk factors, and a physical examination consisting of mobility tests, goniometry of neck, shoulder and elbow and trigger points exploration. RESULTS: A sample of 13 flautist was valuated, with a median age of 22 years (IQR 17). Of these nine (69.2%) had latent myofascial trigger points and 3 (23.1%) active myofascial trigger points. Four myofascial trigger points were found in the left upper trapezius, followed with two myofascial trigger points by right upper trapezius, left anterior scalene, right middle scalene, right posterior scalene, both left and right sternocleidomastoid, and finally with a myofascial trigger point, both left and right lower trapezius, right posterior scalene, right levator scapulae, left posterior deltoid, right biceps brachii, right middle scalene and both left and right pectoralis major (sternal portion). CONCLUSIONS: Of the affected muscles, is predominant involvement of the accessory respiratory muscles, but the sample should be higher to draw conclusions. Due to sample size and the disparity between the participants, has not been possible to establish a relationship between the presence of myofascial trigger points and risk factors.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectMúsicoes_ES
dc.subjectFlautistaes_ES
dc.subjectSíndrome de dolor miofasciales_ES
dc.subjectPuntos gatillo miofascialeses_ES
dc.subjectPrevalenciaes_ES
dc.subjectHombroes_ES
dc.subjectCuelloes_ES
dc.subjectMusiciansen
dc.subjectFlautisten
dc.subjectMyofascial pain syndromeen
dc.subjectMyofascial trigger pointen
dc.subjectPrevalenceen
dc.subjectShoulderen
dc.subjectNecken
dc.titlePrevalencia de puntos gatillo miofasciales en el hombro y cuello del flautistaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.subject.ecienciaCiencias de la saludes_ES
dc.subject.ecienciaFisioterapiaes_ES
dc.subject.ecienciaPhysical therapyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Facultad de Enfermería y Fisioterapiaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeGrado en Fisioterapiaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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