"La historia de Grisel y Mirabella", de la estructura al significado
Autores
Nuñez Rivera, ValentínEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2008Cita bibliográfica
Revista de literatura medieval, 2008, n. 20, p. [115]-139. ISSN 1130-3611
Palabras clave
Ficción sentimental
Juan de Flores
Grisel y Mirabella
Torrellas
Casos de amor
Estructura narrativa
Sentimental Romance
Cases of love
Narrative structure
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Este artículo supone una aproximación a la estructura tripartita
de Grisel y Mirabella de Juan de Flores, a partir de los comentarios del
explicit y de una serie de marcas discursivas que la confirman, tal como
se muestra en la tradición impresa de la obra. Acto seguido, se desarrolla
cada una de esas partes (el caso de Grisel y Mirabella, el pleito entre Torrellas
y Brazaida y el amor y muerte del poeta misógino) y se establecen
sus tensiones semánticas, simetrías y contrastes estructurales y seguimiento
o ruptura respecto al canon genérico. Se le dedica especial atención a la
tercera sección, el repentino enamoramiento de Torrellas, que podría
entenderse como un reflejo de la dualidad misógina y filógina de sus
Coplas y el Razonamiento. En cualquier caso, la ambigüedad de la obra
en cuanto a la cuestión femenina sólo puede encararse teniendo conjuntamente
en cuenta la perspectiva del narrador y la de la destinataria de la
misma. This article intends to show the tripartite structure of Grisel y
Mirabella by Juan de Flores, taking as starting points Flores's commentaries
in the explicit of his work, as well as a series of discourse markers
that support them, as it is shown in the tradition of the text on print. The
case of Grisel and Mirabella, the trial of Torrellas and Brazaida, and the
love and death of the misogynist poet are analysed in terms of their semantic
relations, symmetries, contrasts, and similarities and differences
regarding genre theory. Special attention is paid to the creation of a specific
literary model for Torrellas's sudden infatuation, which could be
understood as the misogynist/philogynist duality common to his Coplas
and Razonamiento. In any case, the ambiguity of Flores's work with reference
to the woman question can only be tackled from the perspective of
both the narrator and the addressee herself.
Ficheros en el ítem
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historia_nunez_RLM_2008.pdf | 1.220Mb |
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