El graffiti chicano en Austin (Tejas, Estados Unidos)
Authors
López Trujillo, Miguel ÁngelPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
1998Bibliographic citation
Signo: revista de historia de la cultura escrita, 1998, n.5, p. 109-144. ISSN 1134-1165
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El graffiti es una de las más recientes manifestaciones de cómo el deseo de comunicación del hombre es ilimitado. Al tratarse de un fenómeno novedoso y ambiguo, el graffiti ha sido tradicionalmente interpretado por sus dimensiones negativas e ilícitas. Sin embargo, el graffiti también encierra aspectos positivos e información más compleja que merecen ser analizados más profundamente. Este trabajo considera que el graffiti practicado por los miembros de la comunidad chicana de Austin (Tejas, Estados Unidos) es una fuente de información etnográfica, antropológica y social, cuya validez es similar a la de una obra literaria o artística. El objetivo de este artículo es demostrar la alta efectividad comunicativa del graffiti así como comprender mejor la naturaleza de su lenguaje y la mente de sus creadores Graffiti is a recent manifestation of the unlimited human desire to communicate to others. Due to its novelty and ambiguity, it has traditionally been interpreted from its negative and illicit dimensions. However, graffiti embodies positive aspects and more complex Information which deserve a more farreaching analysis. This paper considers that the graffiti drawn by the members of the Chicano community in Austin, Texas (United States), is a source of ethnographic, anthropologic and social data, whose valué is comparable to a literary or artistic work. The goal of this paper is to suggest that graffiti is highly communicative and effícient and that the nature of its language provide further insight and understanding of its creators Le graffito est Tune des plus récentes manifestations du dêsir illimité de l'homme de communiquer. Phaénomène nouveau et ambigú, le graffito a été traditionellement interpreté pour ses dimensions négatives et illicites. Cepedant, le graffito renferme aussi des aspects positifs et une Information plus complexe qui meritent d'être analisés plus profondément. Ce travail considère que le graffito pratiqué par les membres de la communauté des «chícanos» d'Austin (Texas, Etats-Unis) est une source d'Information ethnographique, anthropologique et sociale, dont la validité est similaire à celle d'une oeuvre littéraire ou artistique. L'objectif de cet article est de demontrer la haute effectivité communicative du graffito mais également de mieux comprendre la nature de son langage et l'esprit de ses créateurs
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