La motivación de los alumnos en la clase de lengua extranjera. Resultados de una investigación empírica en el contexto del uso de las tecnologías de comunicación e información
Autores
Grünewald, AndreasEditor
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Fecha de publicación
2009Cita bibliográfica
Pulso, 2009, n.32, p. 75-93. ISSN 1577-0338
Palabras clave
Motivación
Interés
Autoevaluación
Español como lengua extranjera
Ordenador
Internet
Software
Estudio empírico
Motivation
Interest
Internet and software in classroom
Spanish as an foreign language
Language learning and computer
L2-motivation
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Los resultados expuestos en este artículo se
basan en una investigación sobre el tema
software y uso de Internet en la clase de
español: desarrollo de la motivación y la
autoevaluación (Grünewald, 2006). El presente
estudio tiene por objeto comprobar: a) si existe
y, en caso afi rmativo, cómo cambia la
motivación en el aprendizaje de una lengua
extranjera usando el ordenador, así como la
actitud de los sujetos con respecto a la lengua
extranjera en sí cuando trabajan con software
didáctico y con Internet; b) cómo perciben los
alumnos su propio progreso en el aprendizaje
cuando trabajan con el ordenador; c) si pueden
observarse relaciones de algún tipo entre el
aumento de la motivación y el incremento del
éxito en el aprendizaje que el alumno percibe a
título individual. The research results presented in this article
are based on a study on how software and
Internet use in the Spanish foreign language
classroom effect the pupils motivation and selfrefl
ection (Grünewald, 2006). The main
objectives of this study are to examine a)
whether and —if so— how the learners
attitudes towards the foreign language and
their learning motivation develop when using
language learning software and the Internet, b)
how the learners assess their own progress,
and c) whether correlations between an
increasing motivation and an individually
perceived learning success can be observed.
This contribution focuses on motivation
theories and their relevance for the language
learning process.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Motivación_Grünewald_PULSO_2009.pdf | 326.7Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Motivación_Grünewald_PULSO_2009.pdf | 326.7Kb |
|