Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Jiménez, Manuel 
dc.date.accessioned2007-06-20T14:15:05Z
dc.date.available2007-06-20T14:15:05Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.bibliographicCitationTeatro, n. 13/14, junio 1998-junio 2001, pp. 489-500.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/696
dc.description.abstractEste trabajo pretende llevar a cabo una aproximación a la teoría teatral del clasicismo francés, empleando como fuente principal la deparada por el pensamiento trágico raciniano y, en particular, por el Préface colocado por este autor al frente de la publicación en 1674 de su tragedia "Berenice" (estrenada en 1670). En efecto, los modos de la teatralidad característica de esta pieza, así como del resto de las grandes creaciones de este autor y de su contemporáneo Pierre Corneille, revelan procedimientos que informan -en el campo general de la teoría del teatro- acerca de trascendentales cuestiones relacionadas con la concentración dramática, con el efecto teatral y con el rendimiento de la verbalidad en la articulación de la acción dramática, las cuales vienen a constituir, por otra parte, principios configuradores de formas teatrales de notable vigencia en diversos períodos de la historia del teatro occidental contemporáneo. El sistema estético clasicista, así como, en particular, el pensamiento dramático que acoge, adquieren en la historia del teatro occidental una notable vigencia que se extiende a lo largo de casi tres centurias, desde su surgimiento en el seno de las artes europeas del Renacimiento hasta su culminación en el sistema estético dominante en la Francia del siglo XVII y su posterior asunción por los diversos neoclasicismos europeos del siglo siguiente. Entre los aspectos constitutivos de esta teatralidad clasicista, se analizan en este estudio los referidos a las reglas clásicas (especialmente, el relacionado con la denominada unidad de acción), al efecto trágico constituido por la catarsis y al funcionamiento del discurso performativo, con especial atención, en relación con este último aspecto, al efecto modelizante deparado por el metro alejandrino.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcaláen
dc.subjectTeoría teatral clasicistaen
dc.subjectHistoria del teatro clasicistaen
dc.subjectTeatro francés en el siglo XVIIen
dc.subjectClasicismoen
dc.subjectUnidad de acciónen
dc.subjectTragediaen
dc.subjectCatarsisen
dc.subjectJean Racineen
dc.subjectBereniceen
dc.subjectDrama theoryen
dc.subjectClassicismen
dc.titleLa teoría teatral clasicista: unidades, catarsis y acción discursiva en la "Berenice" de Racineen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidades
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.ecienciaHumanities
dc.subject.ecienciaLiterature
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)