Protección penal del diseño industrial en la era del "branding" : una interpretación diferenciadora del artículo 273.3 del Código Penal
Authors
Paredes Castañón, José ManuelPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2008Bibliographic citation
Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Alcalá), 2008, no.1, p. 237-249. ISSN 1888-3214
Keywords
Delitos contra la propiedad industrial
diseño industrial
patentes
marcas
Crimes against intellectual property
industrial design
design patent
patent
brand
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Se estudia la particularidad de los diseños industriales
como invenciones objeto de derechos de propiedad industrial y las
consecuencias de dicha peculiaridad para la interpretación de los delitos
contra la propiedad industrial. En el contexto económico actual, los
diseños industriales actúan a veces como invenciones pero otras veces
como complementos de marcas. Así, no todos los casos de usurpación de
un diseño industrial deben ser tratados penalmente de igual modo. En
unos casos la usurpación de diseños debe tratarse como una usurpación
de invenciones, con un efecto patrimonial automático. Pero en otros la
usurpación del diseño industrial es similar a la usurpación de un signo
distintivo. Y, por ello, no queda garantizado que exista siempre también
un daño patrimonial. This paper exposes the specificity of industrial design as
an object protected by intellectual property (design patents), and the
difference this specificity makes in interpretation of intellectual property
crimes. Yet, in modern (marketing) economy, industrial design plays
sometimes a role as a technical innovation, but sometimes only looks
like a complement of a brand. Therefore, not all cases of design patent
violation should be solved in the same way. There are cases in which violation
is a proper patent violation, with economical damage necessarily
involved. But there are also cases in which design patent violation is onlya part of one attack against a brand. And, then, it is not possible to guarantee
that any economical damage will take necessarily place.
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proteccion_paredes_AFDUA_2008.pdf | 160.3Kb |
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