La promoción de la actividad física en el lugar de trabajo: demanda de actividad física en dos mercados madrileños
Authors
Pérez Samaniego, Víctor; Beltrán Carrillo, Vicente Javier; Arévalo Baeza, Marta; Peiró Velert, CarmenIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/60450DOI: 10.12800/ccd.v4i11.140
ISSN: 1696-5043
Date
2009-04Bibliographic citation
ARÉVALO BAEZA, Marta; PÉREZ SAMANIEGO, Víctor; BELTRÁN CARRILLO, Vicente Javier; PEIRÓ VELERT, Carmen; ."La promoción de la actividad física en el lugar de trabajo: demanda de actividad física en dos mercados madrileños". (ISSN: 1696-5043). CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2009 , vol 5, num 11, p. 85 - 90
Keywords
Actividad física
Salud
Promoción
Lugar de trabajo
Physical activity
Health
Worksite
Project
Proyecto de investigación 2006/07: "En forma en el mercado", Investigador principal: Dr. Víctor Pérez Samaniego. Subvencionado por la Dirección General de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid.
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La promoción de la actividad física en el lugar de trabajo forma parte de las estrategias globales para la promoción de la salud. La implantación de programas de actividad física en el entorno laboral requiere de un análisis de la demanda existente en contextos específicos. En este estudio se analiza la demanda de actividad física entre los trabajadores de dos mercados madrileños: "Maravillas" y "Las Águilas". Se plantea la hipótesis de que en los mercados estudiados predomina la demanda latente (personas que no realizan actividad física pero que desearían hacerla) sobre la demanda establecida (personas que realizan actividad física) y la demanda ausente (personas que no realizan actividad física pero que no desean hacerla). Los resultados muestran que esta hipótesis se cumple en el mercado de "Maravillas", en el que las diferencias significativas en la distribución de los porcentajes se inclinan a favor de la demanda latente (48%). En cambio, en el mercado de "Las Águilas" no existe una diferencia significativa entre los distintos tipos de demanda, si bien el principal porcentaje de la demanda es latente (39,5%). Las principales implicaciones de este estudio son la constatación de la existencia de una demanda potencial de programas de actividad física entre los trabajadores de los mercados estudiados, así como la recomendación de ubicar la primera experiencia piloto en el mercado de Maravillas, dirigiéndola principalmente a mujeres de 30 a 39 años.
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promocion_perez_CCD_2009.pdf | 119.2Kb |
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