Evaluación de la propuesta de aprendizaje bimodal como alternativa en el post-confinamiento
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/60416DOI: 10.4995/redu.2022.17029
ISSN: 1696-1412
Date
2022Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Biomédicas. Unida docente Farmacia y Tecnología FarmacéuticaBibliographic citation
Revista de Docencia Universitaria, 2022, v. 20, n. , p. 161-168
Keywords
Educación bimodal
Presencialidad
Virtualidad
Postconfinamiento
Bimodal education
Presentiality
Virtuality
Post-confinement
Description / Notes
14 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El modelo de educación bimodal adoptado por algunas universidades españolas durante el post-confinamiento se ha fundamentado en la compatibilización de la enseñanza presencial y la no presencial, para acomodarse de forma satisfactoria a la nueva realidad de las aulas universitarias. El salto a la virtualidad del curso pasado nos permitió enriquecer el modelo de enseñanza tradicional con respecto al futuro, y el recorrido del curso actual nos lleva a la combinación de ambos tipos de educación, presencial y virtual, cuya principal contribución es la de dar continuidad a un curso lectivo, y también, la de lograr la flexibilización de las estrategias pedagógicas. Además, el replanteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje ha supuesto una importante reestructuración de espacios y procesos que aseguran no sólo la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria, sino una docencia de calidad orientada a promover el desarrollo personal e intelectual permanente de los estudiantes en el tiempo. El éxito de la transformación social en la que estamos inmersos depende en gran medida de la educación, por ello, la comunidad educativa debe ajustase adecuadamente a esas nuevas circunstancias. En el futuro será importante indagar con perspectiva sobre la repercusión de todos los cambios provocados por la COVID en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y profesores. Un aspecto transcendental será conocer el progreso de los estudiantes en la era postpandemia y adoptar las acciones pedagógicas que sean necesarias para adaptarnos a dicho nuevo escenario. The bimodal education model adopted by some spanish universities during the post-confinement period has been based on making presentiality, and non- presentiality, teaching compatible, in order to adapt satisfactorily to the new reality of university classrooms. The leap to virtuality last year allowed us to enrich the traditional teaching model with respect to the future, and the course of the current year leads us to the combination of both types of education, presentiality, and virtual, whose main contribution is to provide continuity to a school year, and also, to achieve flexibility in pedagogical strategies. In addition, the rethinking of the teachinglearning process has involved an important restructuring of spaces and processes that ensure not only the health of all members of the university community, but also quality teaching to promote the permanent intellectual and personal development of students. in the time. The success of the social transformation in which we are immersed depends largely on education; therefore, the educational community must adjust itself adequately to these new circumstances. In the future, it will be important to inquire with perspective about the impact of all the changes caused by COVID in the teaching and learning process of students and teachers. A transcendental aspect will be to know the progress of students in the post-pandemic era and adopt the pedagogical actions that are necessary to adapt to this new scenario.
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