Los procesos atencionales en la etapa de educación infantil y primer ciclo de educación primaria : Promoviendo la inclusión de los alumnos con TDAH
Authors
Núñez García-Abad, NoeliaDirector
Perlado Lamo de Espinosa, IgnacioDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Núñez García-Abad, Noelia. Los procesos atencionales en la etapa de educación infantil y primer ciclo de educación primaria : Promoviendo la inclusión de los alumnos con TDAH. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Atención
Emoción
Trastorno por Déficit de la Atención e Hiperactividad
TDAH
Inclusión
Metodologías activas
Attention
Emotion
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
ADHD
Inclusion
Active methodologies
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo de fin de máster aborda de manera exhaustiva los aspectos clave basados en la atención de manera generalizada en el alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, enfatizando la inclusión del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). Se profundiza a continuación en el subtipo de la atención sostenida, apoyado por la importancia que juegan las habilidades emocionales y su influencia sobre estos procesos atencionales. Todo lo dicho anteriormente se verá reflejado en la práctica a través de la implementación de un plan de intervención, el cual está diseñado de manera concreta para abordar las necesidades identificadas en este centro educativo. Los objetivos principales que se pretenden conseguir con este plan de intervención son captar la atención del alumnado, sostenerla a lo largo del tiempo y trabajar a su vez con las habilidades emocionales, las cuales influirán en los procesos atencionales, apoyados con la implementación de metodologías activas que se ajustan en dar respuesta a estas necesidades. Este plan da como resultado a través de la práctica del mindfulness una mejora en la atención que favorecerá la concentración durante el desempeño de actividades. Trabajando a su vez con la identificación, conocimiento y gestión de las emociones, en este caso mediante la lectura de diversos cuentos y libros que se encargan de dar a conocer el nombre de las diferentes emociones que sentimos, identificarlas cuando estas se dan tanto en nosotros mismos como en el resto, y finalmente saber hacer una buena gestión emocional a la hora de expresarlas. This Master's thesis deals comprehensively with the key aspects based on attention in a generalised way in students in Infant Education and the first cycle of Primary Education, emphasising the inclusion of students with Attention Deficit Attention Disorder (ADHD). The subtype of sustained attention is then examined in depth, supported by the importance of emotional skills and their influence on these attentional processes. All of the above will be reflected in practice through the implementation of an intervention plan, which is specifically designed to address the needs identified in this educational centre. The main objectives of this intervention plan are to capture the students' attention, sustain it over time and work with emotional skills, which will influence the attentional processes, supported by the implementation of active methodologies that are adjusted to respond to these needs. This plan results through the practice of mindfulness in an improvement in attention that will favour concentration during the performance of activities. Working in turn with the identification, knowledge and management of emotions, in this case through the reading of various stories and books that are responsible for making known the name of the different emotions we feel, identify them when they occur both in ourselves and in others, and finally know how to make a good emotional management when expressing them.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Nuñez_Garcia_Abad_Noelia_2 ... | 1.313Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Nuñez_Garcia_Abad_Noelia_2 ... | 1.313Mb |
|