Preparados, listos, ¡emoción! Plan de intervención afectivo-emocional hacia la comunidad educativa.
Authors
Hervías Andrés, CarmenDirector
Pumares, Silvia de laDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Hervías Andrés, Carmen. Preparados, listos, ¡emoción! Plan de intervención afectivo-emocional hacia la comunidad educativa. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Emociones
Desarrollo emocional
Formación
Competencias emocionales
Emotions
Emotional development
Training
Emotional competences
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo discute primeramente acerca de los principios de las emociones y su
desarrollo en el alumnado adolescente, cómo se puede y debe tratarse en las escuelas mediante
una acorde educación en el ámbito y la necesidad que existe en cuanto a su formación se refiere
a nivel docente y familiar.
Tras el argumento teórico, el plan de intervención que se lleva a cabo pretende dar respuesta al
desarrollo emocional de los estudiantes del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria
partiendo de una formación que se les ofrece tanto a ellos como a sus familiares y profesorado.
Se ha desarrollado en base a las competencias emocionales con las que cualquier ser humano
debería contar en su vida diaria.
La gestión acerca de éstas es de gran relevancia debido a la ampliación de conocimiento que
supone y consigo, la adquisición de nuevas habilidades atencionales, motivacionales y
creativas. Por tanto, las emociones permiten a todo ser humano la conciencia de estar vivos y
la capacidad de crecer y desarrollarse íntegramente. The current work discusses firstly about the principles of emotions and their development in
adolescent students, how they can and should be treated in schools through a consistent
education in the field and the need that exists in terms of their training refers to level teacher
and family.
After the theoretical argument, the intervention plan that is carried out aims to respond to the
emotional development of the students of the fourth year of Compulsory Secondary Education
based on a training that is offered to them as well as to their families and teachers. It has been
developed based on the emotional competencies that any human being should have in their
daily lives.
The management of these is of great relevance due to the expansion of knowledge that it entails
and achieves, the acquisition of new attentional, motivational, and creative skills. Therefore,
emotions allow every human being the awareness of being alive and the ability to grow entirely.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Hervias_Andres_Carmen_2023.pdf | 1.299Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Hervias_Andres_Carmen_2023.pdf | 1.299Mb |
|