Tras los pasos del bolero : nuevas aportaciones para la historia del baile nacional en el teatro ilustrado
Autores
Ruiz Mayordomo, María JoséIdentificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/57036DOI: 10.37536/quodlibet.2022.78.2015
ISSN: 2660-4582
Editor
Editorial Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2022Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2022, n.78, pp. 7-58, eISSN: 2660-4582
Palabras clave
Danza española
Danza española escénica
Baile bolero
Iconografía bolera
Teatro musical breve
Escuela bolera
Historia de la danza
Historia de la danza española
Danza española académica
Spanish dance
Theatrical Spanish dance
Theatrical bolero dance
Boleric iconography
Short musical theatre
Bolero school
Dance history
Spanish dance history
Classical Spanish dance
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En las postrimerías del siglo XVIII, el fenómeno coreográfico, musical y social denominado bolero supuso la culminación de un proceso que, obviamente, había tenido antecedentes dentro del panorama dancístico escénico, académico y social español, desde siglos antes. Dentro del teatro ilustrado, desde «bailar a lo majo» hasta la interpretación de unas Seguidillas boleras con plena integración en el estilo, con el paso intermedio caracterizado por el etiquetado estilístico, el proceso evolutivo que tuvo lugar en la escena fue determinante para la emancipación de la danza y su afloramiento como actividad independiente de las obras dramáticas. Siguiendo la línea de investigación comenzada en 1992, y retomada en 2016 con la misma denominación (Tras los pasos del Bolero), desde la perspectiva transdisciplinar y emic se pretende aportar una nueva lectura histórica sobre este devenir evolutivo, basada en el contraste, cotejo e interrelación de fuentes documentales hasta este momento sin utilizar, y que completarán el panorama de la investigación junto con la aproximación crítica hacia los testimonios disponibles. Todo ello sirviendo al propósito de comenzar la necesaria revisión historiográfica y tratamiento holístico del bolero escénico, que fuera el estilo nacional o Baile Español por excelencia, hoy a punto de desaparecer. In the late eighteenth century, the choreographic, musical, and social phenomenon called bolero was the culmination of a process that, obviously, had antecedents within the Spanish theatrical, academic and social dance scene going down through the centuries. On the illustrated theatre, from «bailar a lo majo» to the performance of Seguidillas boleras with full integration into the style and the intermediate step characterised by stylistic labelling, the evolutionary process that took place on the scene was decisive for the emancipation of dance and its emergence as an independent activity of dramatic works. Following the line of research started in 1992, and resumed in 2016 with the same name (Tras los pasos del Bolero), from the transdisciplinary and ‘emic’ perspective it is intended to provide a new historical reading on its specific appearance and nature, based on the contrast, collation and interrelation of documentary sources up that have not been used until now, and which will complete the panorama of the Spanish Theatrical Dance research, along with a critical approach to the available testimonies. All of this serves the purpose of beginning the necessary historiographic review and holistic treatment of the theatrical bolero, which was the national style or Spanish Theatrical Dance par excellence, which today is about to disappear.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
pasos_ruiz_QB_2022.pdf | 3.266Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
pasos_ruiz_QB_2022.pdf | 3.266Mb |
|
Colecciones
Items relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La Danza de la Muerte, revisitada: contexto y recreación en La sirena negra de Pardo Bazán
Sanmartín Bastida, Rebeca (2008) -
Beneficios de la danza académica en el desarrollo psicomotriz en Educación Infantil
Abellán Roselló, Laura (2021)