Antes de Cadmo : influencias artísticas y transferencias iconográficas entre Creta y Egipto durante la época del Minoico Medio I y II
Autores
Vivas Sáinz, InmaculadaEditor
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
1999Cita bibliográfica
Polis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 1999, n.11, p. 281-301. ISSN 1130-0728
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Este artículo revisa la evidencia referente a las influencias artísticas entre
el antiguo Egipto y la Creta de la época del Bronce Medio, analizando el proceso mediante el cual se produce la transferencia de ideas, símbolos y elementos
iconográficos desde un ámbito a otro. Este estudio se centra en el hallazgo de un
sistro de arcilla en Archanes (Creta), que es una clara imitación del instrumento
egipcio. En Egipto los sistros no son sólo instrumentos musicales comunes sino
también objetos con un importante significado religioso y simbólico asociados
con la diosa Hathor. A lo largo de estas páginas hemos intentado analizar el
significado del sistro en Creta a partir de otros ejemplos de representaciones de
sistros, y su vinculación con la música y la danza en el Egeo. Probablemente el
simbolismo del sistro en Creta no es idéntico al que tenía en Egipto, pero sí
debió mantener su aspecto ritual, utilizándose en algún tipo de ceremonia religiosa
cretense como la representada en el «vaso de los cosechadores». La difusión
del sistro egipcio es un claro ejemplo de las beneficiosas influencias mutuas
que se produjeron entre Oriente y Occidente en la Edad del Bronce. This article reviews the evidence concerning the artistic influences between
ancient Egypt and Middle Bronze Age Crete, analysing the process of
transference of ideas, symbols and iconografic elements from one area to
another. This study focuses on the finding of a clay sistrum in Archanes (Crete),
which is a clear imitation of the Egyptian instrument. In Egypt sistra are not
only common musical Instruments but also objects with an important religious
and symbolic meaning, associated with the goddess Hathor. Throughout these
pages I have tried to analyse the meaning of the sistrum in Crete, starting from
other examples of sistra representations and their correspondence with Aegean
music and dance. Probably, the symbolism of the sistrum in Crete was not the
same as in Egypt, but this instrument must have retained its religious aspect,
being used in some kind of Minoan ritual ceremony, such as the one represented
in the «Harvesters Vase». The difussion of the Egyptian sistrum is an outstanding
example of the mutual and profitable influences which took place between the
Orient and the West in the Bronze Age.
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