Pensamiento, cultura y lenguaje en la enseñanza-aprendizaje de ELE en el caso de los sinohablantes
Authors
Han, XinyiDate
2023Bibliographic citation
E-eleando, 2023, n. 28, p. 1-67, ISSN 2530-7606
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el presente trabajo se revisa la relación entre cognición,
cultura y lenguaje y se aplica esta a la enseñanza-aprendizaje
de ELE en el caso de los alumnos chinos, tomando como punto de partida el supuesto de que pensamiento, cultura y lenguaje son herramientas de cognición. Conocer las diferencias
cognitivas entre los hablantes chinos y españoles, si es que
existieran, servirá para enseñar y aprender el español con una
mayor eficiencia. Para ello, en este trabajo, se ha comparado
el sistema cuantificativo español con el clasificativo chino, lo
que ha conducido a las hipótesis de la posible existencia de
una base cognitiva común subyacente a ambos sistemas lingüísticos. La parte teórica se ha basado en el pensamiento de
figuras de la filosofía del lenguaje (Wilhelm von Humboldt), la
antropología lingüística (Edward Sapir y Benjamin L. Whorf )
y la lingüística cognitiva (Pedrosa, Álvarez González, Gomila,
Anna Wierzbicka, Dan Slobin, Llopis García, Ruiz Campillo y
Castañeda Castro). En la parte más aplicada, se ha recurrido
a los estudios sobre los elementos clasificativos chinos y los
cuantificativos españoles, realizados principalmente por Ni,
Liu, Marco Martínez y Rovira Esteva.
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