A Study of the Influence of the Self-Regulation Model and Metastrategies on the Speaking Skill in Secondary Spanish EFL Learners
Director
García Laborda, JesúsFecha de publicación
2022Fecha fin de embargo
2022-11-08Filiación
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Lenguas Modernas: Investigación en Lingüística, Literatura, Cultura y TraducciónPalabras clave
Enseñanza de Lenguas
Psicolingüística
Sociolingüística
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Esta investigación explora la experiencia de mejora de la práctica docente en el proceso de acompañar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera en el desarrollo de sus habilidades autorregulación para planificar, monitorear y evaluar su desempeño en conversaciones por pareja. El estudio tuvo como objetivo describir las estrategias orales, socio-afectivas, y cognitivas que 56 estudiantes de secundaria emplearon para interactuar en tres ciclos. Desde una perspectiva de investigación-acción se registró información a través de diferentes técnicas: a) cuestionario del perfil del estudiante, b) cuestionario sobre estrategias orales c) análisis de transcripciones de conversaciones grabadas, d) análisis del diario de la investigadora y de hojas de observación. Se encontró que, en general, los participantes experimentan emociones negativas antes, durante y después de conversaciones por pareja. Estas emociones los llevan a abandonar la conversación en cuanto surgen un problema o a convertirla en monólogos. Los resultados de la intervención revelan que el profesor puede acompañar el desarrollo de las habilidades comunicativas y de autorregulación de una unidad didáctica que promueva el feedback en un ambiente de evaluación continua. La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la necesidad de planificar, desarrollar, implementar y evaluar unidades didácticas que incluyan las dimensiones cognitivas, sociales, emocionales y afectivas de los estudiantes.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Thesis Jeannette Valencia ... | 8.811Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Thesis Jeannette Valencia ... | 8.811Mb |
|
Colecciones
- Tesis Doctorales UAH [1942]