Propuesta curricular genérica para la educación musical en la etapa de primaria a partir de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE-1970) y la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE-1990)
Authors
Morales Fernández, ÁngelaIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/55213DOI: 10.37536/quodlibet.2022.77.1584
ISSN: 2660-4582
Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2022Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2022, n.77, pp. 134-159, e-ISSN: 2660-4582
Keywords
Educación musical
Educación primaria
Currículo
Ley del 70
LOGSE
Music education
Elementary education
Curriculum
Law of the 1970s
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los años 70 se presentan como años de intensa actividad económica en
España. A nivel educativo, se aprobará la ley que fue llamada «Ley de Palasí». El primer
paso fue la elaboración en 1969 del llamado Libro Blanco que llevaba por Título: «La
Educación en España. Bases para una política educativa. Proyecto de Ley General de
Educación y Financiamiento de la Reforma educativa».
Desde esta realidad hasta el año 1990, no se produce en España ningún cambio
educativo. Es entonces cuando se aprueba la Ley Orgánica de Ordenación General del
Sistema Educativo (LOGSE- 3 de octubre de 1990). Analizamos en este artículo la importancia curricular de estas dos reformas para la educación
musical en la etapa de primaria; currículos en los que, por una parte, se definen los Principios
Metodológicos de acción educativa para la educación musical. Por otra parte, se secuencian para los
ciclos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, que configuran un planteamiento completo y
estructurado del proceso de enseñanza aprendizaje para la educación musical en la etapa de primaria. A
partir de estas propuestas, quedaría por incluir en el entramado curricular el concepto de competencia,
que ambas leyes contemplaron de forma implícita en la definición de sus objetivos y finalidades
generales. No se detallarán hasta la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre de 2013, para la Mejora
de Calidad Educativa (LOMCE), que se verá derogada por una nueva ley: la Ley Orgánica 3/2020, del
29 de diciembre (LOMLOE), de la que se está pendiente el desarrollo curricular.
La propuesta es que, sea cual sea la ley educativa vigente, el currículo de música para la etapa
de primaria debe estar presidido por las áreas de trabajo musical, bloques de contenidos y desarrollo
competencial secuenciado para un aprendizaje basado en la construcción y aprendizaje de la música.
Los datos que se presentan, tanto desde un punto de vista de evolución histórica como a nivel
legislativo, están extraídos de la tesis de Morales Fernández, Á. (2008). The 70s were a time of intense economic activity in Spain. At the educational level, the law
that was known as “Palasi’s law” was passed. The first step was the preparation in 1969 of the so-called
White book, entitled: “Education in Spain. The basis for an educational policy. Draft General Law on
Education and Financing of Educational Reform”.
From this point until 1990, no educational change took place in Spain. Then, the Organic Law
for the General Organisation of the Educational System (LOGSE- October 3rd, 1990) was approved.
In this article, we analyse the curricular importance of these two reforms for music education
in the primary stage. In both of these curriculums, the Methodological Principles of educational
action for music education are defined. On the other hand, the objectives, contents and evaluation
criteria are put in order for the cycles, which make up a complete and structured approach to the
teaching-learning process for music education in the primary stage. Based on these proposals, the
concept of competence, which both laws implicitly contemplated in the definition of their general
objectives and goals, remained to be included in the curricular framework. This concept is not detailed
until the Organic Law 8/2013, of December 9th, 2013, for the Improvement of Educational Quality
(LOMCE) that will be repealed by the new Organic Law 3/2020, of December 29th (LOMLOE), of
which the curricular development is pending. The proposal is that whatever the current educational law is, the music curriculum for the
primary stage should be presided over by the areas of musical work, content blocks and sequenced
competency development for learning based on the creation and learning of music.
The presented data, both from a historical and legislative point of view, are extracted from the
thesis of Morales Fernández, Á. (2008).
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