Actualización y revisión bibliográfica sobre la integración de la población inmigrante en contextos escolares
Autores
Bellido Arroyo, Paula JuliaDirector
Fernández López, María del CarmenFecha de publicación
2021Fecha fin de embargo
2023-01-01Filiación
Universidad de AlcaláCita bibliográfica
Bellido Arroyo, Paula Julia. Actualización y revisión bibliográfica sobre la integración de la población inmigrante en contextos escolares. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021.
Palabras clave
Inmigración
Estudiantes
Rendimiento escolar
Integración lingüística y social
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Desde los años noventa han tenido lugar importantes movimientos migratorios en
España. El rendimiento académico del alumnado inmigrante ha sido motivo de estudio en numerosas publicaciones con objeto de establecer áreas de mejora. El dominio de la
lengua y la desventaja lingüística que supone para el inmigrante, se ha defendido como
el elemento clave en los resultados, así como el inicio temprano en su adquisición.
El objetivo de este trabajo es revisar la literatura más reciente que analiza los factores que influyen en el rendimiento escolar en Infantil, Primaria y Secundaria de inmigrantes no hispanohablantes, así como la evidencia de que el dominio de la lengua es el factor clave.
Se realiza una revisión sistemática (2017-2021) en las bases de datos: Dialnet, Google Scholar, Buscador de la UAH, Scopus y WOS. Se analiza, en los artículos seleccionados, los factores que influyen en el rendimiento académico, agrupados en factores personales, socio familiares, económicos, escolares y de
competencia lingüística.
El tema principal en la mayoría de ellos son los aspectos escolares, que incluyen la formación y otras necesidades del profesorado y en segundo lugar los aspectos lingüísticos como base de la integración.
La bibliografía es de gran calidad y sin embargo son escasos los trabajos experimentales
que comparen variables que influyan en el rendimiento académico de manera independiente.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
TFM_Bellido_Arroyo_2021.pdf | 566.7Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
TFM_Bellido_Arroyo_2021.pdf | 566.7Kb |
|