La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación
Autores
Badía Fumaz, RocíoEditor
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Fecha de publicación
2022Cita bibliográfica
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 10 n. 2 (2022), pp. 339-358
Palabras clave
Canción popular actual
Géneros literarios
Intermedialidad
Poesía y música
Literatura comparada
Contemporary popular song
Literary genres
Intermediality
Poetry and music
Comparative literature
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión del editor
https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1672/1178Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Este artículo tiene como objetivo explorar las relaciones entre poesía y música con el objetivo de proponer un modelo sistemático para abordar las distintas formas de aparición de la poesía en la canción popular actual. Se tendrán en cuenta para ello tres fenómenos: a) la consideración de la letra de la canción como poema (intermedialidad intrínseca), atendiendo a los rasgos líricos de las letras, pero rechazando la total identificación entre poesía y letra al tener en cuenta posibles rasgos narrativos y dramáticos; b) la presencia efectiva de un poema anterior en una canción (intermedialidad extrínseca), en distintos grados y tanto en el plano de la letra como en el plano de la música, aspecto este apenas estudiado; y c) el cambio hacia lo lírico de un texto inicialmente no poético debido a su transformación en canción, lo que llevará a cuestionar tanto las variaciones que se introducen en la letra como los valores que esta adquiere al ser recibida con la música. Además, se indicarán otras problemáticas relacionadas con la recepción ya señaladas por la crítica, que deberán incorporarse a la reflexión en el futuro, como la conflictiva noción de autoría en el tránsito de literatura a canción, la importancia de la performance en la construcción del significado o el recurso a la intermedialidad como instrumento de poder. This paper aims to explore the relationships between poetry and music to propose a systematic model to deal with the different forms of appearance of poetry in contemporary popular song. Three phenomena will be examined: a) the consideration of the lyrics as a poem (intrinsic intermediality), going through the lyrical features of the lyrics, but also the narrative a dramatic ones, rejecting a total identification between poetry and songs; b) the effective presence of a previous poem in a song (extrinsic intermediality), to different degrees, and both at the level of the lyrics and at the level of music, an aspect that has hardly been studied; and c) the lyrical reception of a non-poetic text due to its transformation into a song, which will lead to question both the variations that are introduced in the lyrics and the values that it acquires when received with the music. In addition, other problems will be pointed out, related above all to reception, such as the conflictive notion of authorship in the transition from literature to song, the importance of performance in the construction of literary meaning or the use of intermediality as an instrument of power.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
poesia_badia_PASAVENTO_2022_V1 ... | 316.9Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
poesia_badia_PASAVENTO_2022_V1 ... | 316.9Kb |
|