El acto verbal de la queja en la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua
Autores
Terol Cabrerizo, María del MarDirector
Martí Sánchez, Manuel VicenteFecha de publicación
2021Fecha fin de embargo
2021-12-30Filiación
Universidad de AlcaláCita bibliográfica
Terol Cabrerizo, María del Mar. El acto verbal de la queja en la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021.
Palabras clave
Pragmática
Queja
Intención
Contexto
Acto de habla
Lamento
Querella
Protesta
Pragmatic
Complaint
Intention
Context
Speech act
Moan
Protest
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Este trabajo pretende contribuir al desarrollo de la competencia pragmática en el aula de
ELE. Se trata de un análisis del plano pragmático según lo recoge el Plan Curricular del Instituto
Cervantes (PCIC) y ofrece una propuesta de mejora exponiendo como ejemplo las claves
conversacionales que presenta el acto verbal de la queja en la cultura española. Para ello, se hace
una aproximación teórica al concepto de queja y a sus distintas realizaciones y se contrasta, a
modo de ejemplo, con lo establecido en el PCIC. En este trabajo, se investiga el acto de la queja
como un ejemplo de la complejidad real del funcionamiento de los actos ilocutivos en el
discurso. Específicamente, aporta un análisis del tratamiento y la vinculación de este acto de
habla en en PCIC y de las diferentes realizaciones y subtipos en la cultura española. Además, se
hace una propuesta de mejora en la práctica del contenido pragmático que, llevada al aula, puede
resultar de gran ayuda para entender estos diferentes contextos de la vida cotidiana. This work aims to contribute to the development of pragmatic competence in the ELE
classroom. This is an analysis of the pragmatic level as set out in the Plan Curricular of Instituto
Cervantes and offers a proposal for improvement, setting out as an example the conversational
keys that the verbal act of the complaint presents in Spanish culture. In order to do this, a
theoretical approach is made to the concept of complaint and its different achievements and it is
contrasted, by way of example, with the provisions of the PCIC. In this work, the act of
complaint is investigated as an example of the real complexity of the operation of illocutionary
acts in speech. Specifically, it provides an analysis of the treatment and linkage of this speech act
in PCIC and of the different performances and subtypes in Spanish culture. In addition, a
proposal is made to improve the practice of pragmatic content that, taken to the classroom, can
be of great help to understand these different contexts of daily life.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
TFM_Terol_Cabrerizo_2021.pdf | 583.2Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
TFM_Terol_Cabrerizo_2021.pdf | 583.2Kb |
|