La enseñanza del silencio en ELE a través del cine
Authors
Moreno Rubio, LucasDirector
Martí Sánchez, Manuel VicenteDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Moreno Rubio, Lucas. La enseñanza del silencio en ELE a través del cine. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021.
Keywords
Silencio y comunicación
Interdisciplinariedad
Interculturalidad
Cine en el aula
Pragmática
Silence and communication
Interdisciplinarity
Interculturality
Films for classroom viewing
Pragmatics
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La manera de entender la comunicación ha ido virando en los últimos años hacia una teoría
más inclusiva de todas las facetas que la hacen posible más allá de la palabra, que ha ocupado
el protagonismo de los principales estudios sobre el lenguaje. La semiótica primero y más tarde la pragmática han sido las disciplinas encargadas de abordar aquellas facetas hasta entonces soslayadas o ignoradas, que darían fruto a otros estudios especializados, como aquel de la comunicación no verbal. En el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas, este viraje ha sido esencial a la hora de redefinir la competencia comunicativa y establecer los parámetros según los cuales un discente debe/puede desenvolverse satisfactoriamente.
De las múltiples facetas que intervienen en la comunicación, el presente trabajo se concentra exclusivamente en el silencio, un fenómeno comunicativo de dimensión global, pero connotado localmente según la lengua y la cultura. Aunque damos un repaso compresivo a las maneras de entenderlo desde diferentes disciplinas, es el silencio pragmático el que nos interesa primordialmente: aquel que se corresponde con el arte y la filosofía.
No en vano, y por último, este trabajo pretende aproximarse a una descripción del silencio en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera a través del uso del cine en el aula, esto es, por medio del comentario de escenas de algunas películas escogidas en
el contexto específico y contrastivo del cine español frente al cine japonés. In recent years, the way we understand communication has turned towards a more inclusive theory which comprehends every single aspect that enables the communicative process beyond verbal communication –which has been, so far, the main subject of most linguistic studies.
Semiotics first, and then Pragmatics, have been dealing with these rich yet overlooked subjectsfrom which other specialized studies have been blooming, such as those about non verbal communication. In the field of second languages teaching methods, this change has
been paramount to redefine the concept of communicative competence, as well as
establishing certain parameters for students to properly acquire a second language.
From all the different aspects that play a role in what we understand as communication, this essay will deal exclusively with silence, a universal communicative phenomenon, yet
signified locally by each language and its culture. Although we will revisitseveral ways silence have been studied and understood from a interdisciplinary point of view, only pragmatic silence is of our actual interest –the kind of silence that connects with art and philosophy.
After all, and lastly, this essay intends to describe silence within the scope of teaching
Spanish as a second language through the didactic use of films for classroom viewing, and we will try to achieve such deed by reviewing in a contrastive manner a few scenes of four selected Spanish and Japanese productions in their own specific context.
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