Programa de prevención de la ansiedad frente a los exámenes en adolescentes
Authors
Manzano Romero, LydiaDirector
Hontañón González, BorjaDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Manzano Romero, Lydia. Programa de prevención de la ansiedad frente a los exámenes en adolescentes. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Ansiedad frente a los exámenes
Evaluación auténtica
Prevención
Adolescentes
Test anxiety
Authentic assessment
Prevention
Adolescents
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La ansiedad frente a los exámenes (AE) es un fenómeno frecuente entre los estudiantes
que supone un miedo irracional ante las situaciones de evaluación. Elevados niveles de
ansiedad interfieren de manera significativa en el rendimiento académico de los alumnos.
El presente trabajo trata de dar respuesta a este problema proponiendo un programa
multidisciplinar y sistémico de prevención de la ansiedad frente a los exámenes para un
grupo de estudiantes de secundaria. En el programa propuesto se contempla el trabajo
directo con el alumnado, con las familias y con el profesorado de un centro escolar. La
propuesta persigue concienciar de la importancia de la salud mental en la adolescencia y
dotar de estrategias y herramientas para la detección precoz de las manifestaciones de
ansiedad, así como la intervención en el ámbito escolar y familiar de los primeros
síntomas de la AE. Exam anxiety (EA) is a common phenomenon among students that involves an irrational
fear of assessment situations. High levels of anxiety significantly interfere with students'
academic performance. The present work tries to respond to this problem by proposing a
multidisciplinary and systemic program of prevention of exams anxiety for a group of
high school students. The proposed program contemplates direct work with students,
families and teachers of a school. The proposal seeks to raise awareness of the importance
of mental health in adolescence and provide strategies and tools for the early detection of
manifestations of anxiety, as well as intervention in the school and family environment
of the first symptoms of EA.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Manzano_Romero_2021.pdf | 1.521Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Manzano_Romero_2021.pdf | 1.521Mb |
|