dc.contributor.advisor | Pascual Gómez, Isabel | |
dc.contributor.author | Blanco López, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-05-16T11:42:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-16T11:42:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Blanco López, Alejandra. Plan de atención a la diversidad de identidad de género y orientación sexual del alumnado de secundaria. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/51807 | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una propuesta para visibilizar la diversidad sexual existente en las aulas y
combatir el maltrato entre iguales por razones de identidad u orientación sexual. La sociedad
española ha progresado notablemente en las últimas décadas, reconociendo los derechos y
libertades del colectivo LGTB. Sin embargo, este progreso no se materializa en los centros
educativos donde esta diversidad sigue siendo invisible y, en algunos casos, perseguida. La
sexualidad comporta una dimensión más de la personalidad de los individuos que debe ser
educada por los distintos agentes socializadores. En concreto, desde la escuela.
Se propone un plan de atención a la diversidad que persigue la igualdad y el respeto a la
diversidad de identidad y orientación sexual para promocionar el desarrollo integral de la
personalidad del alumnado de secundaria. La propuesta incluye una serie de actividades
destinadas al alumnado de 1ºESO realizadas en las sesiones de tutoría. Se pretende intervenir
de manera temprana para evitar el desconocimiento de los adolescentes sobre la diversidad
sexual por falta de referentes y transmitir valores de respeto y empatía para evitar conductas
inadecuadas en cursos posteriores. Se elige la hora de tutoría ya que supone el espacio ideal
para desarrollar aspectos relacionados con el desarrollo personal de los jóvenes y la convivencia
escolar. Además, incluye la formación del profesorado de secundaria y la sensibilización de las
familias. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Homosexualidad | es |
dc.subject | Transexualidad | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Acoso homofóbico | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Diversidad sexual | es |
dc.subject | Visibilidad | es |
dc.title | Plan de atención a la diversidad de identidad de género y orientación sexual del alumnado de secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es |
dc.subject.eciencia | Education | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
dc.description.degree | Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (M089) | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |