¿Aún enseñamos antijudaísmo?: Reflexiones y pautas pedagógicas para evitar prejuicios en la enseñanza religiosa escolar
Editor
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Fecha de publicación
2005Cita bibliográfica
Pulso, 2005, n.28, p. 55-71. ISSN 1577-0338
Palabras clave
Religión
Judaísmo
Jesús
Pedagogía
Diálogo interreligioso
Enseñanza religiosa escolar
Judaism
Jesus
Pedagogy
Inter-religious dialogue
Religious studies
Descripción
Abstract en español e inglés.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Este artículo recuerda la importancia de evitar que la presentación de la
figura de Jesús en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) o en otros ámbitos, esconda
prejuicios antijudíos, aún de forma inconsciente. Señala algunos errores pedagógicos que pueden obviar el judaísmo de Jesús, que oponen sin matices su figura al judaísmo de su época o que valoran el judaísmo actual como una religión caduca o
esclerotizada. Además, señala una serie de pautas para una presentación de
Jesucristo y del judaísmo en la ERE que permita avanzar en la superación de viejos
recelos e incomprensiones. This article reminds the reader of the importance of avoiding that the
introduction to the figure of Jesus would hide anti-Jewish prejudices, even in an unconscious way, in the School Religious Education (ERE) or any other fields. It
also points out some pedagogic mistakes which may obviate Jesus’ Jewishness, oppose
Jesus to the Judaism of His age without any shade, or value present-day Judaism as
an outdated or sluggish religion. Besides, this article shows a series of guidelines to
introduce the ERE pupils to Jesus Christ in such a way as to make progress with the
overcoming of old suspicions and lack of understanding.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Aún enseñamos antijudaísmo ... | 173.4Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Aún enseñamos antijudaísmo ... | 173.4Kb |
|