Show simple item record

dc.contributor.authorLaorden Gutiérrez, María Cristina 
dc.date.accessioned2009-12-02T09:03:27Z
dc.date.available2009-12-02T09:03:27Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2005, n.28, p. 125-138. ISSN 1577-0338en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/5131
dc.description.abstractEl aspecto emocional en la educación está cobrando cada vez más importancia en la formación del profesorado y dentro de la práctica educativa. En este artículo se reconoce dicha importancia a la vez que se comentan algunas tendencias actuales sobre el tema en general y sobre una emoción concreta: el sentimiento de culpa y su relación con otras variables psicosociales como son el razonamiento y la conducta. Por último se presenta un instrumento que puede ayudar y servir de guía a los educadores interesados en analizar y evaluar este aspecto emocional a partir de cinco situaciones contextuales que llevan al alumno a reflexionar sobre sus sentimientos y al profesorado a obtener conclusiones interesantes para modificar actitudes inadecuadas.en_US
dc.description.abstractThe emotional aspect in education is increasingly becoming more important as a part of the teacher‘s training programme as well as within educational practice. Such importance is acknowledged in this article; besides, some current trends about the general topic are commented and, specifically, one particular emotion- the feeling of guiltiness- which is related to other psychological topics such reasoning and behaviour. Finally, it is presented a device which may help and guide teachers interested in analyzing and assessing this emotional aspect; starting from five context situations which will lead the pupil to reflect on his/her feelings and the teachers to reach conclusions to modify inappropriate behaviour
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEscuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAHen_US
dc.subjectEmociónen_US
dc.subjectSentimiento de culpaen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectCogniciónen_US
dc.subjectConductaen_US
dc.subjectEmpatíaen_US
dc.subjectEmotion
dc.subjectGuilty
dc.subjectEducation
dc.subjectKnowledge
dc.subjectBehaviour
dc.subjectEmpathy
dc.subjectPedagogy
dc.subjectPedagogía
dc.titleEducar emociones: un instrumento para trabajar el «sentimiento de culpa»en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaEducacion
dc.subject.ecienciaEducation
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)