Lo implícito en el tebeo humorístico de posguerra. Lectura del iconotexto en Carpanta
Autores
Blanco-Cordón, TatianaIdentificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/50731DOI: https://doi.org/10.37536/cuco.2021.16.1395
ISSN: 2340-7867
Editor
Editorial Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2021-06Cita bibliográfica
CuCo: cuadernos de cómic. 2021, n.16, pp. 88-111 ISSN 2340-7867
Palabras clave
Carpanta
Censura
Discurso implícito
Iconotexto
Tebeo
Censorship
Icontext
Implicit discourse
Spanish comics
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La época de mayor esplendor del tebeo humorístico de posguerra en España coincide
con el momento de mayor represión por parte de la censura del régimen franquista.
A partir de la lectura de Carpanta, este artículo propone un estudio de los parámetros
del iconotexto que ponen de relieve la elocuencia del discurso implícito del maestro
Escobar y el impacto social de esta práctica creativa en el contexto de producción y
en la actualidad. The heyday of Spanish humorous comics in post-war Spain coincides with a time
when censorship was at its most rigorous under the Franco regime. Based on the
stories of Carpanta, this article sets out to study the parameters of the icontext which
highlight the eloquence of the implicit dialogue in the work of this great master Escobar
and the social impact of his creative process in the production context and its
relevance to today.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
implicito_blanco_CuCo_2021_n16.pdf | 3.006Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
implicito_blanco_CuCo_2021_n16.pdf | 3.006Mb |
|