Understanding expressive intonation: Casal's Bach beyond conscience
Autores
Llorens Martín, AnaIdentificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/50396DOI: 10.37536/quodlibet.2021.76.1403
ISSN: 2660-4582
Editor
Editorial Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2021Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.76, pp. 159-203, ISSN 2660-4582
Palabras clave
Intonation
Expression
Structure
Casals
Bach cello suites
Performance analysis
Tempo
Dynamics
Equal temperament
Pythagorean tuning
Afinación
Expresión
Estructura
Suites para cello solo de Bach
Análisis de la interpretación
Dinámicas
Temperamento igual
Afinación pitagórica
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Research on intonation has mainly sought for classifying and/or expressive
explanations for performers’ strategies. In the field of music psychology and music
perception, such explanations have been explored in terms of interval direction,
size, or type; in the field of performance analysis, to which this article belongs,
investigation on intonation has been not only scarce but also limited to short excerpts.
In this context, this article explores Pau Casals’ intonational practice specific to his
recording of Bach’s E flat major prelude for solo cello. To do so, on the basis of exact empirical measurements, it places such practice alongside the cellist’s conscious,
theoretical recommendations apropos what he called “expressive” string intonation,
showing that the interpretation of the latter should is not straightforward. It also
proposes several reference points and tuning systems which could serve as models
for Casals’ practice and looks for explanations beyond simple interval classification. In
this manner, it ultimately proposes a structural function for intonation, in partnership
with tempo and dynamics. Similarly, it understands Casals’ intonational practice not as
a choice between but as "a compromise for multiple options" in tuning systems (mostly equal
temperament and Pythagorean tuning), reference points (the fundamental note of the
chord and the immediately preceding tone), the nature of the compositional materials
(harmonic and melodic), and, most importantly, structure and expression. La investigación acerca de la afinación ha pretendido explicar las decisiones de los intérpretes
en base a clasificaciones interválicas o a motivos expresivos. En el campo de la psicología y la percepción
de la música, este tipo de explicaciones han estado relacionadas con la dirección, el tamaño o el tipo
de intervalo; en el campo del análisis empírico de la interpretación, en el que este trabajo se inserta, el
estudio de la afinación no solo ha sido escaso sino que se ha limitado al análisis de breves fragmentos.
En este contexto, este artículo explora la práctica afinatoria de Pau Casals en su grabación del preludio
en mi bemol mayor para violonchelo solo de Bach. Para ello, basándose en mediciones empíricas
exactas, sitúa a dicha práctica junto a las conscientes recomendaciones teóricas del chelista acerca de lo
que él llamaba «afinación expresiva» en la cuerda, demostrando que el significado de dicho término no
es tan sencillo de interpretar como podría parecer. También propone diversos puntos de referencia y
sistemas de afinación como posibles modelos para Casals y busca explicaciones más allá de una simple
clasificación de los intervalos. De esta manera, en última instancia este trabajo propone que la afinación
puede desempeñar una función estructural junto al «tempo» y a las dinámicas. Del mismo modo, entiende
la práctica afinatoria de Casals no como una elección entre sino como una «unión entre múltiples opciones»
para el sistema de afinación (mayoritariamente temperamento igual y afinación pitagórica), el punto
de referencia (la nota fundamental del acorde y la nota inmediatamente precedente), la naturaleza de
los materiales compositivos (armónica y melódica), y, sobre todo, una unión de estructura y expresión.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
understanding_llorens_QB_2021.pdf | 3.767Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
understanding_llorens_QB_2021.pdf | 3.767Mb |
|