dc.contributor.author | Vela, Marta | |
dc.date.accessioned | 2022-01-13T18:48:26Z | |
dc.date.available | 2022-01-13T18:48:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.76, pp. 7-25, ISSN 2660-4582 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2660-4582 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/50327 | |
dc.description.abstract | En muchas ocasiones, a causa de su dificultad en la interpretación pianística,
se ha subestimado la importancia de la evolución histórica del pedal y, por tanto,
su enorme influencia tras su popularización en el instrumento durante la transición
del estilo clásico al romántico, esto es, en la transición de la música de las últimas
décadas del siglo xviii a la del siglo xix. El mantenimiento de la sonoridad por efecto
del pedal de resonancia influyó en el «tempo» de la música romántica, que se hizo más
fluida, incluso, mucho más flexible, principalmente, a causa de un nuevo modelo de
articulación, a saber, el «legato cantabile», semejante a otro de los fenómenos musicales del
momento, la ópera belcantista. Sobre este nuevo paradigma de articulación surgieron,
a su vez, nuevos modelos dinámicos y texturales, que desterraban la simplicidad de la
melodía acompañada del Clasicismo a favor de esquemas más densos y complicados,
que hubieran sido difíciles de imaginar sin la participación de los pedales del piano. | es_ES |
dc.description.abstract | On many occasions, due to its difficulty in piano performance, the importance of the
historical evolution of the pedal has been underestimated and, therefore, its enormous influence after
its popularization in the instrument during the transition from classical to romantic style, that is, in
the transition of music from the last decades of the 18th century to that of the 19th century. The
maintenance of loudness by the effect of the damper pedal influenced the "tempo" of romantic music,
which became more fluid, even much more flexible, mainly due to a new articulation model, namely
the "legato cantabile", similar to another of the musical phenomena of the moment, the bel canto opera, on
this new paradigm of articulation arose, in turn, new dynamic and textural models, which banished
the simplicity of the melody accompanied by Classicism in favor of denser and more complicated
schemes, which would have been difficult to imagine without the participation of the piano pedals. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Editorial Universidad de Alcalá | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Piano | es_ES |
dc.subject | Pedal | es_ES |
dc.subject | Clasicismo | es_ES |
dc.subject | Romanticismo | es_ES |
dc.subject | Music | en |
dc.subject | Classicism | en |
dc.subject | Romanticism | en |
dc.title | El pedal del piano: germen oculto de nuevas posibilidades sonoras entre Clasicismo y Romanticismo | es_ES |
dc.title.alternative | The piano pedal: hidden germ of new sound possibilities between Classicism and Romanticism | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Música | es |
dc.subject.eciencia | Music | en |
dc.subject.eciencia | Arte | es |
dc.subject.eciencia | Art | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.identifier.doi | 10.37536/quodlibet.2021.76.1487 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Quodlibet: revista de especialización musical | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 25 | |
dc.identifier.publicationissue | 76 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 7 | |