"La sombra de la identidad", una experiencia sobre la cultura visual durante la etapa de Bachillerato
Autores
González Álvarez, MiriamEditor
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Fecha de publicación
2021Cita bibliográfica
Pulso, 2021, n.44, ISSN 1577-0338, pp. 163-184
Palabras clave
Identidad
Adolescencia
Educación artística
Cultura visual
Identity
Adolescence
Art education
Visual culture
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Durante la adolescencia y la pubertad cada persona empieza a tomar conciencia de su propia
identidad, por lo que su formación tendrá serias
repercusiones durante el período educativo, tanto
en las relaciones interpersonales que se generan
como en el desarrollo individual del alumnado.
Este artículo relata una experiencia pedagógica
con alumnado de 1º Bachillerato de Arte en
Canarias (España), desde la asignatura de Cultura Audiovisual I, que aborda los conceptos de
identidad individual, cultural y colectiva a través
de la cultura visual. Se trata de una intervención
educativa fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos de creación y que toma como
referencia el método Literacy Through Photography (LTP) de Wendy Ewald. El principal objetivo
de la propuesta se basa en la comprensión de la
identidad personal del alumnado para favorecer
la convivencia e integración en las aulas y, aunque los resultados obtenidos muestran el impacto
positivo en el clima del aula y las relaciones que
se generan, es cierto que, se aprecia una necesidad de más tiempo y seguimiento durante el
procedimiento a la hora de establecer propuestas
de mejora. During adolescence and puberty, each person
begins to become aware of their own identity,
which will have a significant impact on their
education during formative years , both in the
interpersonal relationships created, and in the
students’ individual development. This article
reports on the pedagogical experience of students enrolled in the first year of optional upper
secondary school within the area of Humanities
in the Canary Islands (Spain). The context of this
experience is from the subject Audiovisual Culture, which addresses the concepts of individual,
cultural, and collective identity through visual
culture. It is an educational intervention based on
creative project-based learning and grounded in
Wendy Ewald’s Literacy Through Photography
(LTP) method. The main objective of this proposal is built on understanding students’ personal
identity to favor coexistence and integration in
the classrooms. Although the results obtained
show a positive impact on the classroom climate
and the relationships that were formed, it is
true that more time and a follow-up are needed
during the process when considering proposals
for improvement.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
sombra_gonzalez__PULSO_2021_N44.pdf | 1.110Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
sombra_gonzalez__PULSO_2021_N44.pdf | 1.110Mb |
|