Show simple item record

dc.contributor.authorBaños Palacios, Gema
dc.date.accessioned2021-10-25T13:53:11Z
dc.date.available2021-10-25T13:53:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 9 n. 2 (2021), pp. 323-342es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/49741
dc.description.abstractEn este artículo nos proponemos una revisión de las principales estrategias de autorrepresentación de la autora española Marta Sanz, desplegadas tanto en sus artículos periodísticos y ensayos como en sus novelas de corte autobiográfico. Sanz no vacila en defender una literatura incómoda que provoque una agitación en sus lectores, una reacción crítica, reclamando una posición en la que dar visibilidad a algunos temas que han sido menospreciados y excluidos de la tradición literaria por ser considerados íntimos y, por tanto, no universales. La mirada con la que Sanz taladra la realidad se encuentra atravesada por su activismo feminista, pues le resulta imposible no reclamar una perspectiva de género. En sus obras asistimos a la exhibición de su autorretrato, una obra para la que demanda su posición de sujeto que escoge mostrarse a los demás, subvirtiendo la mirada fetichista masculina. No sólo conseguirá afirmarse como mujer y autora a través de sus textos, sino que se mantendrá en perpetua lucha frente a los estereotipos de representación de la violencia hacia las mujeres en la literatura. La autora consigue hacer del texto, un cuerpo; un verdadero corpus en el que, a modo de espejo, se canaliza el dolor, la emoción, lo obsceno. Un discurso que se encarna para decir con autenticidad todo lo que históricamente ha sido acallado.es_ES
dc.description.abstractIn this article we propose a review of the main strategies of self-rep-resentation of the Spanish author Marta Sanz, deployed both in her journalistic articles and essays and in her autobiographical novels. Sanz does not hesitate to defend an uncomfortable literature that provokes an agitation in her readers, a critical reaction, so that in her texts she claims a position in which to give visibility to some subjects that have been undervalued and excluded from the literary tra-dition, since they were considered intimate subjects and, therefore, not universal. The gaze with which Sanz drills reality is crossed by her feminist activism, as it is impossible for her not to claim a gender perspective. In her works we witness the exhibition of her self-portrait, a work for which she demands her position as a subject who chooses to show herself to others, in a way that subverts the male fetishist gaze. Not only will she succeed in affirming herself as a woman and author through her texts, but she will also maintain herself in a perpetual struggle against the stereotypical representation of violence against women in literature. The author manages to make the text, a body, a real corpus in which, as a mirror, pain, emotion, and obscenity are channeled. A discourse that is embodied to say with authenticity everything that historically has been silenced.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectAutoríaes_ES
dc.subjectEstudios de géneroes_ES
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectAutobiografíaes_ES
dc.subjectCorporalidades_ES
dc.subjectRepresentaciones subversivases_ES
dc.subjectAuthorshipen
dc.subjectGender studiesen
dc.subjectSpanish literatureen
dc.subjectFeminismen
dc.subjectAutobiographyen
dc.subjectCorporealityen
dc.subjectSubversive representationsen
dc.title“¿Es el texto un cuerpo y el cuerpo, un texto?”. Autorrepresentación y posicionamiento feminista en Marta Sanzes_ES
dc.title.alternative“Is the text a body and the body, a text?”. Self-representation and feminist stances in Marta Sanzen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume9
dc.identifier.publicationlastpage342
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage323


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.