El jardín japonés en «Six japanese gardens» de Kaija Saariaho
Autores
Romero Ortiz, María DoloresIdentificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/49654DOI: 10.37536/quodlibet.2021.75.1458
ISSN: 2660-4582
Editor
Editorial Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2021Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.75, pp. 272-340, ISSN 1134-8615
Palabras clave
Jardín japonés
Kaija Saariaho
Simbología
Zen
Japanese garden
Symbolism
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La obra «Six Japanese Gardens» (1994) de la compositora finlandesa Kaija Saariaho
(1952) es el objeto de estudio de esta investigación como obra significativa no solo en
la producción de su autora sino también como visión finisecular de la aplicación de
principios estéticos japoneses en obras musicales occidentales.
Una orientación eminentemente analítica permite establecer que los principales
fundamentos del jardín japonés (el vacío, la dualidad, la asimetría, la sencillez y la
abstracción) se aplican en la composición tanto en la construcción y tratamiento del
material como en lo referente a la elección y agrupación instrumental. Además, la
simbología actúa de eje vertebrador en las decisiones compositivas ya que afecta tanto
al parámetro tímbrico como a la construcción matérica, fundamentada en la aplicación
del número tres. The piece "Six Japanese Gardens" (1994) by the Finnish composer Kaija Saariaho (1952) is the
subject of study of this research for being a significant work not only in the general production of
the composer but also as a turn-of-the-century perspective of the Japanese aesthetics principles in
occidental music works.
The material, estructural, timbrical, aesthetic and symbolic analyses will be applied to the
original score. This guidance will establish that main foundations of the Japanese garden will be used
in the composition in his structural and material treatment and also in the instrumental choice and
grouping. Furthermore, the symbolism works as a supporting axis of the composition choices since it
will affect timbrical parameters and material structure, based on the appliance of number three.
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