Show simple item record

dc.contributor.authorAsensio Palacios, Juan Carlos
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-08T16:34:10Z
dc.date.available2021-10-08T16:34:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.75, pp. 169-220, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/49615
dc.description.abstractLos manuscritos litúrgicos medievales con notación musical muy a menudo no copian todo aquello que debiera cantarse. Muchas fórmulas se presentan abreviadas, otras solamente citadas por su íncipit o su cadencia final y, a veces, aunque su escritura sea interválica, utilizan sistemas de notación que recuerdan a las primitivas notaciones «in campo aperto», pero que son perfectamente interpretables a la luz de una tradición oral viva que nosotros podemos recuperar gracias a su escritura en otras fuentes. El «Codex Calixtinus» ejemplifica muchas de estas prácticas que aquí desarrollaremos junto a la presentación de una nueva transcripción del «Dum Pater familias», uno de los cantos más emblemáticos de la paraliturgia jacobea.es_ES
dc.description.abstractMedieval liturgical manuscripts with musical notation very often do not transmit the totality of what is intended to be sung. Many formulas are indicated by abbreviations, others are signalled only by their opening notes or their final cadence. Sometimes notational systems reminiscent of ancient "in campo aperto", although indicating intervals, are employed. These indications, however, are perfectly interpretable in the light of a living oral tradition that, thanks to concordant written sources, is recoverable. Many of these practices are exemplified in the "Codex Calixtinus". The following study focuses on a new transcription of one of the most emblematic chants of the Jacobean paraliturgy: the "Dum Pater families".en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherEditorial Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectMúsica medievales_ES
dc.subjectSiglo XIIes_ES
dc.subjectCodex Calixtinusla
dc.subjectAntífonases_ES
dc.subjectResponsorioses_ES
dc.subjectHimnoses_ES
dc.subjectTonos salmódicoses_ES
dc.subjectMedieval musicen
dc.subject12th centuryen
dc.subjectAntiphonsen
dc.subjectResponsoriesen
dc.subjectHymnsen
dc.subjectPsalm tonesen
dc.titleCómo completar algunas de las piezas del «Codex Calixtinus» Algunos comentarios sobre la «Mise par écrit» de las piezas musicales del Jacobuses_ES
dc.title.alternativeCompleting pieces from the "Codex Calixtinus": some comments on works by Jacobus and their 'Mise par écrit'en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2021.75.1105
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage220
dc.identifier.publicationissue75
dc.identifier.publicationfirstpage169


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.