dc.contributor.author | Asensio Palacios, Juan Carlos | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T16:34:10Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T16:34:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.75, pp. 169-220, ISSN 1134-8615 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2660-4582 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/49615 | |
dc.description.abstract | Los manuscritos litúrgicos medievales con notación musical muy a menudo no
copian todo aquello que debiera cantarse. Muchas fórmulas se presentan abreviadas,
otras solamente citadas por su íncipit o su cadencia final y, a veces, aunque su escritura
sea interválica, utilizan sistemas de notación que recuerdan a las primitivas notaciones
«in campo aperto», pero que son perfectamente interpretables a la luz de una tradición oral
viva que nosotros podemos recuperar gracias a su escritura en otras fuentes. El «Codex Calixtinus» ejemplifica muchas de estas prácticas que aquí desarrollaremos junto a la presentación de
una nueva transcripción del «Dum Pater familias», uno de los cantos más emblemáticos de la paraliturgia
jacobea. | es_ES |
dc.description.abstract | Medieval liturgical manuscripts with musical notation very often do not transmit the totality
of what is intended to be sung. Many formulas are indicated by abbreviations, others are signalled
only by their opening notes or their final cadence. Sometimes notational systems reminiscent of
ancient "in campo aperto", although indicating intervals, are employed. These indications, however, are
perfectly interpretable in the light of a living oral tradition that, thanks to concordant written sources,
is recoverable. Many of these practices are exemplified in the "Codex Calixtinus". The following study
focuses on a new transcription of one of the most emblematic chants of the Jacobean paraliturgy: the
"Dum Pater families". | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Editorial Universidad de Alcalá | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Música medieval | es_ES |
dc.subject | Siglo XII | es_ES |
dc.subject | Codex Calixtinus | la |
dc.subject | Antífonas | es_ES |
dc.subject | Responsorios | es_ES |
dc.subject | Himnos | es_ES |
dc.subject | Tonos salmódicos | es_ES |
dc.subject | Medieval music | en |
dc.subject | 12th century | en |
dc.subject | Antiphons | en |
dc.subject | Responsories | en |
dc.subject | Hymns | en |
dc.subject | Psalm tones | en |
dc.title | Cómo completar algunas de las piezas del «Codex Calixtinus» Algunos comentarios sobre la «Mise par écrit» de las piezas musicales del Jacobus | es_ES |
dc.title.alternative | Completing pieces from the "Codex Calixtinus": some comments on works by Jacobus and their 'Mise par écrit' | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Arte | es_ES |
dc.subject.eciencia | Art | en |
dc.subject.eciencia | Música | es_ES |
dc.subject.eciencia | Music | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.identifier.doi | 10.37536/quodlibet.2021.75.1105 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Quodlibet: revista de especialización musical | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 220 | |
dc.identifier.publicationissue | 75 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 169 | |