La música del Códice Calixtino. Un posible manual para su interpretación
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/49601DOI: 10.37536/quodlibet.2021.75.1106
ISSN: 2660-4582
Editor
Editorial Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2021Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.75, pp. 74-130, ISSN 1134-8615
Palabras clave
Oralidad
Monodia
Polifonía
Neuma
Notación neumática
Modalidad
Organum
Conductus
Contrapunto improvisado
Extempore
Orality
Monody
Poliphony
Neume
Neumatic notation
Modalty
Counterpoint
Improvised counterpoint
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El intérprete de música medieval debe tener nociones de paleografía y de codicología, de lenguas medievales, de Historia, de liturgia, de antropología y sociología, de acústica… Además, debe manejar con fluidez las distintas notaciones de cada período (paleografía musical), la modalidad, el contrapunto, la práctica de la oralidad —vehículo primordial de transmisión de muchos de los repertorios medievales—, las prácticas de polifonía «extempore» o improvisada, distintos temperamentos… e incluso debe conocer los estudios de la etnomusicología acerca de otras músicas no escritas, de tradición oral, ya sean monódicas o polifónicas, aún vivas hoy en nuestro planeta. Este artículo busca reunir, si no todos, muchos de los aspectos que se deberían tener en cuenta a la hora de abordar la interpretación de las músicas notadas en el Códice Calixtino (s. XII). El intérprete convierte la fuente manuscrita en sonido, y ese paso conlleva muchas decisiones. He aquí un posible método de trabajo, razonado paso a paso, a seguir por un intérprete desde que abre el códice por primera vez hasta que comienza a cantarlo. Medieval music performers should have notions on Palaeography and Codicology, on medieval
languages, on History, Liturgy, Anthropology and Sociology, on Acoustic… Furthermore, they
shall easily handle various notations of each period (Musical Palaeography), modality, counterpoint,
oral practice as the principal vehicle of transmission for most of medieval repertoires, improvised
or "extempore" counterpoint practices, different temperaments… and should also be aware of the
ethnomusicological research on unwritten oral music, either monophonic or polyphonic, already alive
in our planet.
This article seeks to gather, if not all, many of the aspects that should be considered when
approaching the performance of the notated music in the "Codex Calixtinus". The performer transforms
the manuscript source into sound, and this step carries many decisions. Here is a possible working
method, argued step by step, to be followed by a performer from the very moment of opening the
codex up to its vocal performance.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
musica_gutierrez_QB_2021.pdf | 5.271Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
musica_gutierrez_QB_2021.pdf | 5.271Mb |
|