«Los caminos de Sion lloran»: un ejemplo del uso de la flauta dulce en la Corte madrileña de 1766
Authors
Moreno Esquinas, Marco A.Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/49582DOI: 10.37536/quodlibet.2021.75.898
ISSN: 2660-4582
Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2021Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.75, pp. 6-46, ISSN 1134-8615
Keywords
Flauta dulce barroca
Nicolás Conforto
Carlos III
Siglo XVIII
Capilla Real de Madrid
Baroque recorder
Charles III
18th Century
Musical Chapel of Madrid
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo presenta los primeros resultados obtenidos de un estudio realizado
en el Archivo General del Palacio Real de Madrid que justifican el uso de la flauta dulce
en el contexto musical de la Corte de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII. Las
lamentaciones de Nicolás Conforto, compuestas en 1766, aportan tres testimonios del
uso simbólico de la flauta dulce en un contexto profesional en el que este instrumento
convivía con el oboe y la flauta travesera, siendo interpretados los tres por los mismos
músicos. Tras ofrecer una génesis de la recepción de la flauta dulce barroca en España
y su presencia a lo largo del siglo XVIII, se ofrece una visión global del género de la
lamentación, así como los cambios musicales introducidos por Carlos III durante su
reinado. Finalmente, se comenta el uso de la flauta dulce en estas composiciones, así
como su transcripción hasta ahora inédita, que suponen la constatación del uso tardío
de la flauta dulce en la corte madrileña durante la segunda mitad del siglo XVIII. This research article reports the first results obtained from a work carried out in the General Archive of the Royal Palace of Madrid, results that justify the use of the recorder in the musical
context of the court of Charles III in the second half of the eighteenth century. The lamentations of
Nicolás Conforto, composed in 1766, provide three testimonies of the symbolic use of the recorder
in a professional context in which this instrument coexisted with the oboe and the transverse flute, all
three being performed by the same musicians. After offering a genesis of the reception of the baroque
recorder in Spain and its presence throughout the eighteenth century, a global view of the genre of
lamentation is offered, as well as the musical changes introduced by Charles III during his reign.
Finally, it is commented on the use of the recorder in these compositions, as well as its transcription so
far unreleased, which imply the realization of the late use of the recorder in the Madrid court during
the second half of the eighteenth century.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
caminos_moreno_QB_2021.pdf | 3.799Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
caminos_moreno_QB_2021.pdf | 3.799Mb |
|