Museo de Vargas
Autores
Esquivias Román, BlancaDirector
Ramón-Laca Menéndez de Luarca, LuisFecha de publicación
2021-07-30Filiación
Universidad de AlcaláCita bibliográfica
ESQUIVIAS ROMÁN, Blanca. Museo de Vargas. Universidad de Alcalá, Escuela de Arquitectura. 2021
Palabras clave
Palacio de Vargas
Museos
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Se propone un nuevo museo que albergará cinco obras de arte que pertenecieron históricamente
al Palacio de Vargas, trasladándolas a su ubicación original y dotándolas de un
espacio expositivo único. El nuevo museo busca una relación más intensa entre el sujeto
y la obra de arte, generándose así cinco espacios, cada uno de ellos dotado de una personalidad
propia ligada a la obra que alberga. La propuesta va más allá del nuevo programa
edificado, ya que se traslada al plano urbano generando un gran espacio público bajo la
nueva estructura, que convertirá al museo en un escenario activo más de la vida cotidiana
de la ciudad de Madrid.
Tras el traslado de Felipe III a Madrid, la Corona adquirió el Palacio de Vargas, así como
un abundante número de obras de arte para decorar el interior del palacio y los jardines.
Hoy en día, se encuentran esparcidas por Madrid, muchas de ellas sin exponer, en depósitos
o sótanos. De entre ellas, se han escogido cinco: los nuevos habitantes de la casa. Son
obras de distinto formato, tamaño y estilo, desde los gigantescos tapices de Rubens hasta
el tríptico del Jardín de las Delicias del Bosco, pasando por la estatua ecuestre de Felipe
III. Algunas se expondrán en un espacio interior mientras que otras estarán al aire libre.
Para albergar estos “nuevos habitantes”, se propone una estructura que nace en los restos
del Palacio de Vargas y se extiende hacia el Reservado Chico. Los espacios expositivos
cuelgan de esta estructura mediante cables de acero. Para conectar las distintas salas, se
propone un recorrido de pasarelas y rampas. De este modo, el proceso espacial que va de
lo cerrado-oscuro a lo exterior-luminoso formará parte de la experiencia artístico-arquitectónica.
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