Centro de visitantes “La Pinochera”: sede del Parque Nacional de Guadarrama
Autores
Rubio García, DavidDirector
Ramón-Laca Menéndez de Luarca, LuisFecha de publicación
2021-07-30Filiación
Universidad de AlcaláCita bibliográfica
RUBIO GARCÍA, David. Centro de visitantes “La Pinochera”: sede del Parque Nacional de Guadarrama. Universidad de Alcalá, Escuela de Arquitectura. 2021
Palabras clave
Centro de visitantes
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
La Pinochera
Música y arquitectura
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El Centro de Visitantes “La Pinochera” es la consecuencia arquitectónica para dar solución a las dos problemáticas inicialmente planteadas para el desarrollo del Trabajo de Fin de Máster.
Por un lado, La “Intervención en el Patrimonio Natural”. La intención de proyecto se ha enfocado en el estudio e intervención en la “ruina” más antigua del lugar en cuestión. Se ha decidido intervenir en el propio Pinar de Valsaín, y más en concreto, en La Pinochera, la única zona repoblada de los Montes de Valsaín. Se ha querido afrontar la problemática de la intervención en el patrimonio yendo al germen, al bosque. El proyecto plantea reubicar la gestión del parque y sus edificios e infraestructura al propio Parque Natural para su mejora. Trasladar el corazón del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama a su hábitat natural, entre bosques y montañas, y darle la oportunidad de potenciar la riqueza natural de un lugar tan espectacular como es la Sierra de Guadarrama.
Por otro lado, implantar la “geometrización de la música aplicada al diseño arquitectónico”. Con el afán personal de replicar el método de Xenakis, este proyecto ha sido diseñado con influencias musicales muy marcadas obtenidas por la réplica del método de Iannis Xenakis en la composición musical del Canon de Pachelbel en Re mayor. Una vez transcrita la partitura, se pueden observar una sucesión de líneas rectas inclinadas que conforman el concepto que se sintetiza en las decisiones formales del diseño de cubiertas, pasarelas y coberturas del proyecto: inspiraciones geométricas dadas a partir de música.
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