Una experiencia de educación de calle con adolescentes en riesgo de exclusión en la ciudad de Guadalajara
Editor
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Fecha de publicación
2005Cita bibliográfica
Vázquez, J.J. y Díaz-Aberasturi, A. (2005). Una experiencia de educación de calle con adolescetnes en riesgo de exclusión en la ciudad de Guadalajara. Intervención Psicosocial, 14 (2), 223-233
Palabras clave
Educación de calle
Adolescentes
Exclusión social
Street education
Teenagers
Social exclusion
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión del editor
http://www.psychosocial-intervention.org/&lang=en&secc=actual&articulo=53621Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En los años 2002 y 2003 se implementó en la ciudad de Guadalajara un Servicio de Educación de Calle mediante el que se realizó una intervención socioeducativa en un medio abierto -tres barrios de la ciudad- con adolescentes en situación de riesgo de exclusión social. Pese al escaso tiempo disponible para la actividad, en cada uno de los períodos se implementaron una serie de acciones y actividades orientadas a a) establecer contacto con la totalidad de adolescentes en riesgo de exclusión social en cada barrio seleccionado, b) conocer las carencias, problemática personal, situación social, demandas y expectativas de los adolescentes en riesgo, c) convertir a los educadores de calle en personas de referencia y d) ofrecer a los adolescentes en situación de riesgo actividades educativas, informativas y de ocio y tiempo libre. Los resultados alcanzados permiten afirmar que las intervenciones de estas características presentan una gran rentabilidad social siempre que la duración y metodología empleada sean las adecuadas.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Intervención psicosocial 2005.pdf | 148.8Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Intervención psicosocial 2005.pdf | 148.8Kb |
|
Colecciones
- CIEEDU - Artículos [93]