Of farmworkers and other exploitations: the enduring relevance of Rius’s "The Chicanos"
Autores
Allatson, PaulEditor
Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2021Cita bibliográfica
Allatson, P. Of farmworkers and other exploitations: The enduring relevance of Rius’s "The Chicanos". Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2021, v. 13, n. 16, p. 39-53. ISSN 1889-5611
Palabras clave
Eduardo del Río García
Rius
Chicanos
North American Congress on Latin America (NACLA)
Los Agachados
Comics
Farmworkers
Undocumented immigrants
COVID-19
El movimiento chicano
Congreso Norteamericano de América Latina
Historietas
Campesinos
Inmigrantes indocumentados
Chicano movement
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
In 1972, the North American Congress on Latin America (NACLA) published a comic by the Mexican comic artist Rius: “NACLA Presents Rius: The Chicanos”. This was an English-language version of “Los Chicanos”, which Rius had released in his Los Agachados series in 1971. In US Latino cultural and comic history “The Chicanos” is an overlooked artefact: it is the first comic book-length treatment of Chicanos and the diverse drives of the Chicano Movement. In this essay I assess “The Chicanos” as a key example of transborder information exchange about a US population with direct links to Mexico. “The Chicanos”, I suggest, survives as a cultural artefact—which comes to the discussion with inevitable historical biases and oversights—that illustrates how important historical memory is in a USA in which prevail ephemeral media soundbites and claims of “fake news.” En 1972, el Congreso Norteamericano de América Latina (NACLA) publicó un cómic del dibujante mexicano Rius: “NACLA Presents Rius: The Chicanos”. Ésta era una versión en inglés de “Los Chicanos”, que Rius había lanzado en su serie Los Agachados en 1971. En la historia cultural y del cómic latino de los Estados Unidos, “The Chicanos” es un artefacto pasado por alto: es el primer tratamiento de longitud de un cómic de los chicanos y los diversos impulsos del Movimiento Chicano. En este ensayo, evalúo a “The Chicanos” como un ejemplo clave de intercambio de información transfronterizo sobre una población estadounidense con vínculos directos con México. “The Chicanos”, sugiero, sobrevive como un artefacto cultural—que llega a la discusión con inevitables sesgos y descuidos históricos—que ilustra la importancia de la memoria histórica en un EE. UU. en el que prevalecen fragmentos efímeros de los medios de comunicación de masas y afirmaciones de “noticias falsas.”
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
farmworkers_allatson_CR_2021_N ... | 714.2Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
farmworkers_allatson_CR_2021_N ... | 714.2Kb |
|