dc.contributor.author | Khalaf Reda, Abdalla | |
dc.date.accessioned | 2021-06-04T16:33:07Z | |
dc.date.available | 2021-06-04T16:33:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Alcalá) 2020, 2021 no. 13, p. 135-159. ISSN 1888-3214 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1888-3214 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/48332 | |
dc.description.abstract | Desde sus orígenes históricos, el singular instituto de la acción popular en nuestro
sistema procesal penal ha sido objeto de numerosas críticas por parte de algunos sectores de la
doctrina científica y por órganos de gran trascendencia en el devenir del proceso penal como el
Ministerio Fiscal. Lejos de sucumbir a estos ataques, no necesariamente carentes de sentido y
fundamento, un adecuado juicio de ponderación nos obliga a defender esta figura jurídica en su
máxima expresión, sin restringir el catálogo delictivo en el que cabe su ejercicio ni mermar las
facultades jurídico-procesales en que se concreta este. Por consiguiente, el principal cometido
de este trabajo es el de cohonestar la virtualidad de este derecho constitucional (art. 125 CE),
que evita que el monopolio de la acción penal pueda llegar a quedar en manos del Ministerio
Fiscal, con el establecimiento de concretas medidas correctivas por la vía de reforzar el control
jurisdiccional de la solidez de la acusación en aras de evitar el ejercicio perverso, fraudulento o
abusivo de la acción popular, subyaciendo a todo lo anterior un notorio ánimo reivindicativo del
valor de esta institución para dar efectividad al ordenamiento jurídico defendiendo los intereses
del conjunto de la sociedad. | es_ES |
dc.description.abstract | Since its historical origins, the singular institute of actio popularis in our court
criminal system has been subject of many criticisms by some sectors of the scientific doctrine and
by bodies of great transcendence in the future of criminal process, such as Prosecutor Ministry.
Far from succumb to this attacks, not necessarily unreasonable, a proper deliberation trial forces
us to defend this legal figure in its full expression, without restricting the criminal catalogue that
applies to its exercise, neither diminishing the procedural-legal faculties in which it specifies.
Therefore, this work’s main task is to co-honest the virtuality of this constitutional right (art. 125 of
the Spanish Constitution), that prevents the monopoly of criminal action from being entirely held by
Prosecutor Ministry, with the establishment of concrete corrective measures through reenforcing
jurisdictional control of accusation strength, in order to avoid the fraudulent or abusive exercise
of actio popularis, underlying all the aforementioned an evident defend intention of the value of
this institution to give effectiveness to the legal system, defending the interest of society as a whole. | en |
dc.description.tableofcontents | 1. EL ESTADO ACTUAL DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POPULAR. 2. LA NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN ESPECÍFICA DE LA ACCIÓN POPULAR. 3. ÁMBITO
OBJETIVO. 4. ÁMBITO SUBJETIVO. 4.1. Criterio de la nacionalidad española. 4.2. Otras causas de exclusión de la legitimación para ejercer la acción popular. 4.3. Personas jurídicas. 5. REQUISITOS DE FORMA. 6. ACTUACIÓN BAJO UNA MISMA REPRESENTACIÓN Y DIRECCIÓN LETRADA. 7. SOLICITUD DE APERTURA DE JUICIO ORAL. 8. MECANISMOS EN ORDEN DE EVITAR EL EJERCICIO PERVERSO DE LA ACCIÓN POPULAR. 9. CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍA. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acción popular | es_ES |
dc.subject | Participación en la Administración de Justicia | es_ES |
dc.subject | Ministerio Fiscal | es_ES |
dc.subject | Querella | es_ES |
dc.subject | Fianza | es_ES |
dc.subject | Apertura de juicio oral | es_ES |
dc.subject | Propuesta de reforma | es_ES |
dc.subject | Actio popularis | en |
dc.subject | Participating in Justice Administration | en |
dc.subject | Prosecutor Ministry | en |
dc.subject | Complaint | en |
dc.subject | Bail | en |
dc.subject | Oral trial opening | en |
dc.subject | Reform proposal | en |
dc.title | La reforma de la acción popular: propuesta de Lege Ferenda | es_ES |
dc.title.alternative | Actio popularis reform: Lege Ferenda proposal | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Ciencias jurídicas | es_ES |
dc.subject.eciencia | Derecho | es_ES |
dc.subject.eciencia | Law | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Alcalá) | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 159 | |
dc.identifier.publicationissue | 13 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 135 | |