Educación y violencia en la pareja durante la adolescencia. Un análisis intergeneracional
Autores
Orbís Vázquez, MiriamDirector
González de la Cámara, MartaFecha de publicación
2021-03-08Cita bibliográfica
ORBÍS VÁZQUEZ, M. Educación y violencia en la pareja durante la adolescencia. Un análisis intergeneracional. Universidad de Alcalá, 2021
Palabras clave
Violencia psicológica
Violencia de pareja
Evolución
Género
Generaciones
Psychological violence
Intimate partner violence
Evolution
Gender
Generations
Descripción
75 p.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trabajo Fin de Máster
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La violencia psicológica es el tipo de violencia más común y difícil de identificar en las relaciones de pareja. Para reducir esta problemática se han introducido cambios a nivel educativo. El objetivo de este estudio es conocer los cambios educativos que se han producido sobre la violencia psicológica en las relaciones de pareja, y si esta educación ha afectado a nuestras relaciones actuales en una muestra de 274 participantes distribuidos en cuatro generaciones y según su género.
Los resultados muestran diferencias en algunas de las fuentes de información entre generaciones; en la educación global y por categorías y, en modalidades de percepción de violencia, entre géneros; además de una correlación positiva débil/moderada entre ambas variables dependientes. No se aprecian diferencias entre todos los grupos generacionales ni en educación ni en prevalencia; ni entre géneros en la prevalencia global. Psychological violence is the most common and difficult type of violence to identify in relationships. To reduce this problem, changes have been made at the educational level. The objective of this study is to know the educational changes that have occurred regarding psychological violence in intimate relationships, and whether this education has affected our current relationships in a sample of 274 participants distributed over four generations and according to their gender.
The results show differences in some of the information sources between generations; in global education and by categories and, in modalities of perception of violence, between genders; in addiction to a weak/moderate positive correlation between both dependent variables. There are no differences between all generational groups, neither in education nor in prevalence, nor between genders in global prevalence.
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TFM_ORBIS_VAZQUEZ_2021.pdf | 1.384Mb |
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