Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Cano, Rubén
dc.contributor.authorSan Cristóbal, Úrsula
dc.date.accessioned2021-04-08T18:07:40Z
dc.date.available2021-04-08T18:07:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.74, pp. 87-116, ISSN 2660-4582es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/47096
dc.description.abstractExisten demasiados discursos, actividades y especialistas que afirman que hacen investigación artística. Como se aprecia en la abundante bibliografía sobre el tema, no existe una única definición estable de la actividad, por ello hemos optado por distinguir distintas escenas de trabajo que se autodenominan «investigación artísitca» y que se distinguen por sus metas, objetivos, modos de trabajo, producción y discursos. Dentro de muchas otras posibles, se estudian cuatro escenas fundamentales: investigación artísitca profesional, artistas que investigan, artistas universitarios e investigación artísitica formativa. La primera parte de este trabajo presenta las principales características de cada escena. posteriormente, describiremos nuestro modelo de trabajo para la investigación artística formativa. Por último, expondremos dos casos que lo ejemplifican. Con ello queremos contribuir a concebir los trabajos finales, tesis o tesinas de los diferentes ciclos de formación musical superior, como procesos de producción de conocimientos conceptuales, procedimentales, teóricos, prácticos, verbalizables o embebidos en habilidades corporales o en decisiones artísitcas, que el estudiantado recorre de manera autónoma, si bien tutorizada, a partir de un estudio meticuloso y eb profundidad. Este último sigue uno o varios métodos explícitos provenientes tanto de diferentes tradiciones académicas consolidadas, como de las estrategias emergentes de la investigación artística que están en constante revisión crítica. Se caracteriza también por una conciencia crítica que exige conocer los antecedentes, discusiones y puntos de vista sobre el tema investigado y tiende a la construcción de una opinión propia informada y reflexionada, siempre con conciencia de las potencialidades y limitaciones de cada estudiante. Hay que resaltar que este proceso de producción autónomo de saberes tiene como función principal el desarrollo artísitco de cada estudiante.es_ES
dc.description.abstractThere are too many discourses, activities, and specialists who claim that they do artisitic research. As it can be observed in the wide bibliography on the topic, there is not one stable definition on the activity. because of that, we have chosen to distinguish different scenes that call themselves "artistic research" and that are characterized by their goals, objectives, working models, and discourses. Among many other possibilities, four fundamental scenes are studied: professional artistic research, artists doing research, university artists, and formative artistic research. the first part of this paper presents the main characteristics of each scene. Later, we will describe our working model for formative artistic research. Finally, we will offer two cases that illustrate it. In doing so, we propose to conceive the theses, dissertations or final research papers of the different higher musical education cycles, as a knowledge production process of many kinds: conceptual, procedural, theoretical, practical, verbalizable or embedded in bodily skills or in artistic decisions, that each student conducts autonomously, although under supervision, from a meticolous and in-depht study. The latter follows one or more explicit methods that originated both from different consolidated acadmic traditions, and from emerging strategies of artistic research that are incontinous critical review. It is also characterised by a critical awareness that requires knowing the antecedents, discussions, and points of views on the subject under investigation and tends to build up an informed and thoughful personal opinion, always bearing in mind the potentialities and limitations of each student. It should be noted that the main goal of this autonomous process of knowledge productions is the artisitc development of each student.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherEditorial Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectInvestigación artística en músicaes_ES
dc.subjectInvestigación artística formativaes_ES
dc.subjectTesis y trabajos finales en músicaes_ES
dc.subjectEscenas de investigaciónes_ES
dc.subjectArtistic research in musicen
dc.subjectFormative artisitc researchen
dc.subjectThesis and final submissions in musicen
dc.subjectResearch scenesen
dc.titleInvestigación artística en música: cuatro escenas y un modelo para la investigación formativaes_ES
dc.title.alternativeArtistic research in music: Four scenes and one model for the formative researchen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2020.74.777
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage116
dc.identifier.publicationissue74
dc.identifier.publicationfirstpage87


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.