dc.contributor.author | López Cano, Rubén | |
dc.contributor.author | San Cristóbal, Úrsula | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T18:07:40Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T18:07:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.74, pp. 87-116, ISSN 2660-4582 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2660-4582 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/47096 | |
dc.description.abstract | Existen demasiados discursos, actividades y especialistas que afirman que hacen investigación artística. Como se aprecia en la abundante bibliografía sobre el tema, no existe una única definición estable de la actividad, por ello hemos optado por distinguir distintas escenas de trabajo que se autodenominan «investigación artísitca» y que se distinguen por sus metas, objetivos, modos de trabajo, producción y discursos. Dentro de muchas otras posibles, se estudian cuatro escenas fundamentales: investigación artísitca profesional, artistas que investigan, artistas universitarios e investigación artísitica formativa. La primera parte de este trabajo presenta las principales características de cada escena. posteriormente, describiremos nuestro modelo de trabajo para la investigación artística formativa. Por último, expondremos dos casos que lo ejemplifican. Con ello queremos contribuir a concebir los trabajos finales, tesis o tesinas de los diferentes ciclos de formación musical superior, como procesos de producción de conocimientos conceptuales, procedimentales, teóricos, prácticos, verbalizables o embebidos en habilidades corporales o en decisiones artísitcas, que el estudiantado recorre de manera autónoma, si bien tutorizada, a partir de un estudio meticuloso y eb profundidad. Este último sigue uno o varios métodos explícitos provenientes tanto de diferentes tradiciones académicas consolidadas, como de las estrategias emergentes de la investigación artística que están en constante revisión crítica. Se caracteriza también por una conciencia crítica que exige conocer los antecedentes, discusiones y puntos de vista sobre el tema investigado y tiende a la construcción de una opinión propia informada y reflexionada, siempre con conciencia de las potencialidades y limitaciones de cada estudiante. Hay que resaltar que este proceso de producción autónomo de saberes tiene como función principal el desarrollo artísitco de cada estudiante. | es_ES |
dc.description.abstract | There are too many discourses, activities, and specialists who claim that they do artisitic research. As it can be observed in the wide bibliography on the topic, there is not one stable definition on the activity. because of that, we have chosen to distinguish different scenes that call themselves "artistic research" and that are characterized by their goals, objectives, working models, and discourses. Among many other possibilities, four fundamental scenes are studied: professional artistic research, artists doing research, university artists, and formative artistic research. the first part of this paper presents the main characteristics of each scene. Later, we will describe our working model for formative artistic research. Finally, we will offer two cases that illustrate it. In doing so, we propose to conceive the theses, dissertations or final research papers of the different higher musical education cycles, as a knowledge production process of many kinds: conceptual, procedural, theoretical, practical, verbalizable or embedded in bodily skills or in artistic decisions, that each student conducts autonomously, although under supervision, from a meticolous and in-depht study. The latter follows one or more explicit methods that originated both from different consolidated acadmic traditions, and from emerging strategies of artistic research that are incontinous critical review. It is also characterised by a critical awareness that requires knowing the antecedents, discussions, and points of views on the subject under investigation and tends to build up an informed and thoughful personal opinion, always bearing in mind the potentialities and limitations of each student. It should be noted that the main goal of this autonomous process of knowledge productions is the artisitc development of each student. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Editorial Universidad de Alcalá | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Investigación artística en música | es_ES |
dc.subject | Investigación artística formativa | es_ES |
dc.subject | Tesis y trabajos finales en música | es_ES |
dc.subject | Escenas de investigación | es_ES |
dc.subject | Artistic research in music | en |
dc.subject | Formative artisitc research | en |
dc.subject | Thesis and final submissions in music | en |
dc.subject | Research scenes | en |
dc.title | Investigación artística en música: cuatro escenas y un modelo para la investigación formativa | es_ES |
dc.title.alternative | Artistic research in music: Four scenes and one model for the formative research | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Arte | es_ES |
dc.subject.eciencia | Art | en |
dc.subject.eciencia | Música | es_ES |
dc.subject.eciencia | Music | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.identifier.doi | 10.37536/quodlibet.2020.74.777 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Quodlibet: revista de especialización musical | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 116 | |
dc.identifier.publicationissue | 74 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 87 | |