Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego
Editor
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Fecha de publicación
2020Cita bibliográfica
Pulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 175-192
Palabras clave
Instalaciones de juego
Relaciones
Juego espontáneo
Espacio
Acciones
Installations for play
Relations
Spontaneous play
Space
Actions
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El trabajo que se expone en este estudio es el resultado de una investigación realizada con un grupo de niñas y niños de 2-3 años en una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid y se basa en identificar la significatividad de las diferentes acciones e interacciones que se realizan en unos espacios lúdicos denominados instalaciones de juego, así como la cuestión de si el ser humano interioriza lo que proviene de la experiencia exterior a través de las acciones o “exterioriza” lo que se origina desde su propio mundo interior mediante éstas. En el enfoque metodológico empleado se ha adoptado el modelo de investigación-acción siguiendo una secuencia de ciclos dividida en cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión, favoreciendo la participación de la comunidad educativa implica-da en el proyecto. Las relaciones vinculares que se crean a través de los encuentros estables en estos espacios de encuentro, ofrecen la oportunidad de compartir procesos de acompañamiento cultural y transformación que contribuyen a des-cubrir la posibilidad de mejorar la realidad educativa, incluyendo e implicando a la comunidad de pertenencia y referencia. The work presented in this study is the result of an investigation carried out with a group of girls and boys aged 2-3 in a nursery school of the Ma-drid City Council and is based on identifying the significance of the different actions and interactions that are carried out in playful spaces called installations for play, as well as on the question of whether the human being internalizes what comes from the external experience through actions or “externalizes” what originates from his own internal world through these. In the methodological approach used, the action research model has been adopted following a sequence of cycles divided into four moments: planning, action, observation and reflection, favoring the participation of the educational community involved in the project. The bonding relationships that are created through stable encounters in these meeting spaces offer the opportunity to share processes of cultural accompaniment and transformation that contribute to discovering the possibility of improving the educational reality, including and involving the community of belonging and reference.
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