Key competences and plurilingual education in the Valencian Region (Spain): A curricular analysis of Primary Education
Editor
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Fecha de publicación
2020Cita bibliográfica
Pulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 35-53
Palabras clave
Intercultural education
Communicative competence
Primary education
Cross-curricular training
Quality of education
Educación intercultural
Competencia comunicativa
Enseñanza primaria
Materia transversal
Calidad de la enseñanza
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
The purpose of this work is to study the level of transversality of key competences in Primary Education in the Valencian Community. To this end, an analysis of the Decree 108/2014 cur-rently in effect will be carried out, along with determining the frequency with which each competence is worked on during this stage of education. The data obtained will be interpreted bearing in mind plurilingual programs and, more specifically, the basis of the methodological needs that are pursued in CLIL, the approach to teaching non-linguistic areas through a foreign language. Generally, the findings point to a lack of transversality in some of the competences, one of them being the linguistic competence. This implies the need for a more cross-curricular competence model for plurilingual education, since the rigid structure of the key competences in the current curriculum and, therefore, the lack of a greater interconnection among them may hinder to a great extent the proper functioning of the principles that the CLIL approach posits. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el grado de transversalidad de las competencias clave en la etapa de Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. Para ello se llevará a cabo un análisis del Decreto 108/2014 actualmente vigente y se establecerá la frecuencia en que cada una de las distintas competencias clave se trabaja a través de los seis cursos que conforman este ciclo educativo. Los datos obtenidos se interpretarán teniendo presentes los programas plurilingües y, más concretamente, en base a las necesidades metodológicas que se persiguen en AICLE, el enfoque utilizado para la enseñanza de áreas no lingüísticas impartidas a través de la len-gua extranjera. Los resultados apuntan, en general, hacia una falta de transversalidad de algunas competencias, siendo una de ellas la lingüística. Esto nos lleva a la necesidad de contar con un modelo de competencias más intercurricular para la educación plurilingüe, ya que la estructura rígida de las competencias en el currículum actual y, por ende, la falta de una mayor interconexión entre ellas puede obstaculizar, en gran medida, el correcto funcionamiento de los principios postula-dos por el enfoque AICLE.
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key_cerezo_PULSO_2020_N43.pdf | 252.2Kb |
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