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dc.contributor.authorTodd, R. Larry
dc.contributor.otherFatás Cabeza, Jaime
dc.date.accessioned2020-12-15T18:38:27Z
dc.date.available2020-12-15T18:38:27Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2008, n.40, pp. 13-54, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/45418
dc.descriptionEs una traducción de: Larry Todd, R.: “Strauss before Liszt and Wagner: some observations”, en Richard Strauss: New Perspectives on the Composer and his World, ed. Bryan Gillian, Duke University Press, 1992, pp. 3-40.es_ES
dc.descriptionJaime Fatás Cabeza (traductor).es_ES
dc.description.abstractA principios de la década de 1880 la inspiración de Strauss proviene de la tradición alemana de la música absoluta, sin duda influenciado por las opiniones supremacistas de su padre, el trompista Franz Strauss, que favorece la tradición instrumental ejemplar del clasicismo vienés de compositores como Mendelssohn y Schumann frente a la música de Liszt y Wagner y las nuevas opiniones de los «Zukunftsmusiker», como Alexander Ritter. El impresionable joven Strauss se encontraba en una posición poco usual: dominaba la tradición instrumental alemana pero, ya a partir de 1885, empezaba a sentirse atraído por los ideales de la «Zukunftsmusik» y, siempre bajo la influencia del enigmático Ritter y después de estudiar los dramas musicales de Wagner, acabó por convencerse de que se podía justificar la música como una expresión de la voluntad, según los principios de Schopenhauer, y que el linaje del “Ausdruckmusiker” procedía de Beethoven, pasando por Liszt y Wagner. El desarrollo de Strauss durante esta época muestra también una influencia notable de Brahms. A pesar de una pasajera reacción negativa, Strauss acabaría por convertirse en un completo entusiasta. Quizá este profundo cambio se debió a la influencia del director Hans von Bülow, del cual Strauss fue ayudante. En su ensayo, Larry Todd aduce que, debido a estas circunstancias, la progresión de Strauss, de Mendelssohn y Schumann a Brahms, era casi inevitable, y que es muy probable que se viera reforzada gracias al contacto personal con Brahms. La “experiencia” Brahms representó más o menos la fase final del periodo estudiantil de Strauss y le permitió intensificar su dependencia en la tradición instrumental alemana; y, sin embargo, también le sirvió de estímulo para analizar esa dependencia.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.titleStrauss, antes de Liszt y Wagner: algunas observacioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationissue40
dc.identifier.publicationfirstpage13


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