Time set y técnica serial aplicada a la orquesta: la «Sinfonía 4 'New York'» de Roberto Gerhard
Autores
Duque, CarlosIdentificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/45254DOI: 10.37536/quodlibet.2020.73.714
ISSN: 2660-4582
Editor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2020Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.73, pp. 130-171, ISSN 2660-4582
Palabras clave
Serialismo
Dodecafonismo
Composición
Dodecafónica
Composición orquestal
Time-set
Hexacordos
Roberto Gerhard
Schönberg
Serialism
Dodecaphonism
Twelve-tone composition
Orchestal composition
Time-set
Hexachords
Proyectos
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-104641GB-I00/ES/CORRESPONDENCIAS ENTRE LA MUSICA Y LA LITERATURA EN LA EDAD DE PLATA/
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Roberto Gerhard fue uno de los precursores de la música electrónica occidental y de
la aplicación de su experiencia a la música orquestal. En el desarrollo de su personal técnica,
amalgama el uso del folclore que emana de su profesor Felipe Pedrell y del estructuralismo
que aprendió de la mano de Arnold Schönberg. En este artículo se analiza la técnica serial
que aplicó a la «Sinfonía 4 ‘New York’» (encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en
su 125º aniversario) comparando la aplicación real con el universo teórico que expuso en
sus artículos, que en muchas ocasiones son meras formulaciones sin un desarrollo práctico.
El artículo plantea ejemplos de cada proceso concreto tales como estructura, tempo, time-set
y sistemas hexacordales aplicados a la «Sinfonía 4 ‘New York’». Roberto Gerhard was one of the precursors in western electronic music and in the application of his experience to orchestral music. In the development of his personal technique, he amalgamates the use of folklore that emanates from his professor Felipe Pedrell and the structuralism that he learned from Arnold Schoenberg. This article analyzes the serial technique applied to the New York Symphony 4 (commissioned by the New York Philharmonic Orchestra on its 125th anniversary), comparing the real application with the theoretical universe that Gerhard exposes in his articles, which are often mere formulations that are not carried out due to the needs of the musical development of each specific piece. The article presents examples of each specific process such as structure, tempo, time-set and hexachordal applications applied to the Symphony 4 ‘New York’.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
time_duque_QB_2020.pdf | 2.017Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
time_duque_QB_2020.pdf | 2.017Mb |
|