Show simple item record

dc.contributor.authorAdkins, Monty
dc.date.accessioned2020-11-27T17:17:33Z
dc.date.available2020-11-27T17:17:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.73, pp. 90-129, ISSN 2660-4582es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/45253
dc.description.abstractRoberto Gerhard fue un pionero de la música electrónica en Inglaterra, autor de más de veinte obras significativas, entre las que se encuentran conciertos, obras de teatro y piezas para radio desde 1954. Sin embargo, por diversas razones políticas, culturales y personales, su música electrónica no ha sido, ni publicada, ni apenas divulgada hasta el momento. La música electrónica de Gerhard es uno de los repositorios más ricos para comprender el desarrollo de la técnica compositiva tardía del compositor y el desarrollo temprano de la música electrónica en Reino Unido. El presente escrito presenta el resumen de una década de trabajo dirigida por el autor del artículo y realizada por los investigadores Carlos Duque y Gregorio Karman en el archivo Roberto Gerhard de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge (CUL) de Inglaterra. Este archivo alberga libros, manuscritos, cuadernos de notas y, lo más importante para el presente artículo, más de 600 cintas magnéticas del compositor. Aunque algunas de estas cintas contienen grabaciones de obras compuestas por otros autores, la mayoría pertenecen a composiciones instrumentales y electrónicas de Gerhard. El artículo abarca aspectos relacionados con sus métodos compositivos, su estudio o su relación con el Taller Radiofónico de la BBC. El escrito se basa en publicaciones previas del autor del artículo, concretamente «In Search of a Third Way» y «Claustrophilia: A Musical Gift from Gerhard to John Cage». Por otra parte, el artículo proporciona una lista revisada y actualizada de las obras electrónicas del compositor existentes, basada en la investigación realizada en el archivo de cintas.es_ES
dc.description.abstractRoberto Gerhard was a pioneer of electronic music in England creating over twenty substantial concert, theatre and radio works from 1954. However, for various political, cultural and personal reasons Gerhard’s electronic music has not been published or widely disseminated. Gerhard’s electronic music is one of the richest repositories for understanding the development of the composer’s late compositional technique as well as the early development of electronic music in the UK. This article presents the summation of a decade of work produced alongside researchers Dr Carlos Duque and Dr Gregorio Karman on the Roberto Gerhard archive held at the Cambridge University Library (CUL), England. Gerhard’s archive at the CUL contains his books, letters, manuscripts, notebooks and most pertinent to this article, over 600 magnetic tapes. Whilst some of these tapes contain recordings of works by other composers, most pertain to Gerhard’s instrumental and electronic compositions. The article covers Gerhard’s working methods, his studio, his relationship to the BBC Radiophonic Workshop. The article draws on previous publications by the author, notably: "In Search of a ‘Third Way" and "Claustrophilia: A Musical Gift from Gerhard to John Cage". In addition, the article provides a newly revised list of the composer’s extant electronic works based on research in the tape archive.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectGerhardes_ES
dc.subjectMúsica de cintaes_ES
dc.subjectMúsica electrónicaes_ES
dc.subjectComposición de sonidoes_ES
dc.subjectVanguardiaes_ES
dc.subjectCatálogo de música electrónicaes_ES
dc.subjectTape musicen
dc.subjectElectronic musicen
dc.subjectSound compositionen
dc.subjectAvant-gardeen
dc.subjectElectronic music catalogueen
dc.titleThe 'explorer': Gerhard's work on magnetic tapeen
dc.title.alternativeEl 'explorador': Gerhard y su trabajo con cintas magnéticasen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2020.73.712
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-104641GB-I00/ES/CORRESPONDENCIAS ENTRE LA MUSICA Y LA LITERATURA EN LA EDAD DE PLATA/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage129
dc.identifier.publicationissue73
dc.identifier.publicationfirstpage90


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.