Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán Almería, Luis
dc.contributor.authorEncinar, Ángeles
dc.date.accessioned2020-10-30T15:49:45Z
dc.date.available2020-10-30T15:49:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 8 n. 2 (2020), pp. 395-410es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/44801
dc.description.abstractLa obra de Juan Eduardo Zúñiga destaca entre la de sus coetáneos y en el panorama literario actual. Con “Misterios de las noches y los días” (1992) dio una prueba más de su excepcionalidad. En este conjunto de relatos muy breves se sumerge en el género fantástico para reflexionar sobre las pasiones humanas, en la línea de la obra de Turguéniev. La estética del hermetismo grotesco domina estos misterios en sus dos direcciones: la romántica y la realista, según Bajtín; la fantástica y la satírica, según Kayser. El presente análisis enfoca estas ficciones bajo este prisma y se detiene en la evolución de algunos cuentos sobresalientes. En estas fabulas la unilateralidad del hermetismo pre-moderno se transforma en un pensamiento y una estética abarcadores de varios puntos de vista.es_ES
dc.description.abstractJuan Eduardo Zúñiga’s work stands out among that of his peers and in the current literary landscape. With “Misterios de las noches y los días” (1992) he gave one more proof of his exceptionality. In this set of very short stories, he immerses himself in the fantastic genre to reflect on human passions, in the line of Turguéniev’s work. The aesthetics of the grotesque hermeticism dominates these mysteries in its two directions: the romantic and the realistic, according to Bakhtin; the fantastic and satirical, according to Kayser. The present analysis focuses these fictions under this prism and stops at the evolution of some outstanding stories. In these fables the unilaterality of pre-modern hermeticism is transformed into a thought and an aesthetic that encompasses several points of view.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSimbolismoes_ES
dc.subjectMisterioes_ES
dc.subjectHermetismo grotescoes_ES
dc.subjectZúñiga y Turguénieves_ES
dc.subjectSymbolismen
dc.subjectMysteryen
dc.subjectGrotesque hermeticismen
dc.subjectZúñiga and Turguénieven
dc.titleEl simbolismo del misterio. Nueva lectura de “Misterios de las noches y los días” de Juan Eduardo Zúñigaes_ES
dc.title.alternativeThe symbolism of the mystery. New reading of Juna Eduardo Zúñiga’S “Misterios de las noches y los días”en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.relation.publisherversionhttp://www.pasavento.com/pdf/16_06_BELTRAN-ENCINAR.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume8
dc.identifier.publicationlastpage410
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage395


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.