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dc.contributor.advisorGil Jiménez, Pedro 
dc.contributor.authorMuñoz Rodríguez, José Carlos
dc.date.accessioned2020-07-30T01:20:36Z
dc.date.available2020-07-30T01:20:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/44031
dc.description.abstractLa hipótesis de trabajo de esta tesis ha consistido, en su primera fase, en un estudio pormenorizado de doce métodos o modelos físico-matemáticos de cálculo existentes (según autores) para estimar la velocidad del vehículo en el momento del atropello a peatones a partir de la distancia de proyección (modelos teóricos o empíricos), y otro método a partir de los desperfectos en el vehículo. Realizado este estudio se han obtenido datos agrupados en tablas con valores relativos a la distancia de proyección obtenida, utilizando dichos modelos, circulando los vehículos en el momento del atropello a distintas velocidades conocidas de impacto; además, cuando el método lo ha permitido, se han establecido diferentes variables para analizar igualmente su influencia en el resultado final. La segunda de las fases, una vez obtenidos los datos de la primera, ha sido validar esos resultados con el programa informático Virtual Crash, como programa de nueva generación para la simulación de accidentes de tráfico. Las variables introducidas en el programa irán referidas a distintos tipos de vehículos, velocidades de atropello, frenadas en su caso, tipos de peatones, etc. Así, se han simulado 1435 atropellos, de los cuales 222 han debido de ser invalidados por diferentes anomalías sufridas durante su realización (normalmente transporte o arrastre del peatón por el vehículo); de esta forma, el porcentaje de simulaciones válidas ha llegado a alcanzar casi un 85%, siendo considerado dicho dato suficiente para la realización del estudio y la comparativa a realizar. El objetivo final del presente trabajo ha sido validar los resultados obtenidos, bien por métodos analíticos, bien por métodos de estimación de la velocidad en base a los desperfectos sufridos por los vehículos, con el programa Virtual Crash, así como comprobar la influencia que tienen las variables introducidas en los métodos y en el programa informático, determinando en su caso, en función de los resultados obtenidos, para qué tipo de atropello y peatón es más adecuado el método o modelo estudiado. De esta manera se ha obtenido una guía útil, actualizada y veraz a la hora de la elección de los modelos de cálculo físico-matemáticos más adecuados para su utilización en accidentes por atropello a peatones.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMecánica Estadísticaes_ES
dc.titleEstudio y análisis de los modelos para la estimación de la velocidad de impacto en atropellos a peatones y su validación con herramientas informáticas de simulación de accidentes de tráficoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaTelecomunicacioneses_ES
dc.subject.ecienciaTelecommunicationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicacioneses_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Criminalísticaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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