David Tudor y su interpretación del «Solo for Piano» de John Cage
Authors
Gradaille, NicasioPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2013Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.54, pp. 29-52, ISSN 1134-8615
Keywords
John Cage
David Tudor
Solo for Piano
Concert for Piano
Indeterminación
Notación gráfica
Indeterminacy
Graphic Notation
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El «Solo for Piano» de John Cage es la parte para piano de su «Concert for Piano and
Orchestra». Es una composición indeterminada respecto a su interpretación y es la obra
más ambiciosa que escribió usando notación gráfica.
El «Solo for Piano» fue compuesto para su amigo y pianista David Tudor, de quien
Cage admiraba su inventiva como intérprete. Fue Tudor quien lo tocó en su estreno el
15 de mayo de 1958 en el Town Hall de Nueva York.
Como obra indeterminada, los intérpretes tendrán que preparar cuidadosamente
su versión durante un largo período de tiempo. El resultado es lo que se llamará en este
artículo una “realización”. Tudor preparó dos diferentes realizaciones del «Solo for Piano».
Durante mi investigación doctoral, realizada parcialmente en el Getty Research
Institute de Los Angeles, estudiando su archivo “The Tudor Papers”, he intentado
entender y reproducir el proceso completo de interpretación hecho por David Tudor,
desde la partitura original de Cage hasta el resultado de sus dos realizaciones, y cómo
las usó en los diferentes conciertos y grabaciones de los que se tiene constancia. The "Solo for Piano" is the piano part of John Cage´s "Concert for Piano and Orchestra". It
is a composition indeterminate of performance and it is Cage´s major work in graphic "Solo for Piano" was composed for his friend and pianist David Tudor, whose inventiveness as a
performer Cage admired. It was Tudor who played the première at the Town Hall in New York, in
May 15, 1958.
As it is an indeterminate score, performers have to carefully prepare their version over a long
period of time. Achieving this is what we will refer to as “realization” in this article. David Tudor
prepared two distinct realizations of the "Solo for Piano".
During my doctoral research, partially carried out at the Getty Research Institute in Los
Angeles, working on the “Tudor Papers”, I attempted to understand and reproduce the whole
Tudor interpretation process using both the original score and the results from his two realizations,
along with how he used them in his different performances and recordings.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
david_gradaille_QB_2013.pdf | 1.999Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
david_gradaille_QB_2013.pdf | 1.999Mb |
|