Idiosincrasia armónica en el «Quintette en fa mineur» de Franck
Autores
Alonso Ortego, SergioEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2019Fecha fin de embargo
2021-08-01Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2019, n.72, pp. 23-37, ISSN 1134-8615
Palabras clave
Armonía
Romanticismo
Función de dominante
Relaciones motívicas
César Franck
Harmony
Romanticism
Dominant function
Motivic relationships
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Discutimos en el presente artículo un pequeño detalle armónico del movimiento
lento del «Quinteto» de César Franck: la falta de las cadencias tonales usuales en los principales
puntos de articulación formal. Tras una posible explicación basada en elementos motívicos,
relacionamos esa carencia con los usos cada vez más individuales de la armonía por parte de
los compositores de la segunda mitad del siglo XIX. We discuss in this article a small harmonic detail of the slow movement of the
quintet by César Franck: the lack of the usual tonal cadences in the main points of formal
articulation. After a possible explanation based on motivic elements, we relate this absence
to the increasingly individual uses of harmony by the composers of the second half of the
19th century.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
idiosincrasia_alonso_QB_2019.pdf | 2.064Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
idiosincrasia_alonso_QB_2019.pdf | 2.064Mb |
|