Dejal@Bot: Un chatbot aplicable en el tratamiento de la deshabituación tabáquica
Authors
Ávila-Tomás, José Francisco; Olano Espinosa, Eduardo; Minué Lorenzo, César; Martínez Suberviola, Francisco Javier; Matilla Pardo, Blanca; [et al.]Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/43139DOI: https://doi.org/10.37536/RIECS.2020.5.1.196
Publisher
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá
Date
2020Bibliographic citation
Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2020, v. 5, n. 1, p. 33-41
Keywords
Chatbot
Inteligencia artificial
Tabaco
Deshabituación tabáquica
Chatbot
Artificial intelligence
Tobacco
Smoking cessation
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el contexto del estudio “Efectividad de un bot conversacional para dejar de fumar en población adulta: ensayo clínico pragmático en Atención Primaria (Déj@lo)” (PI17/01942)que evalúa la efectividad de una intervención para ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco a través de un bot conversacional para teléfonos inteligentes en comparación con el manejo habitual en Atención Primaria de Salud debíamos construir un chatbot sobre el que no existen aún unos estándares de calidad y nos basamos en los existentes para aplicaciones.Un bot (o chatbot) es una aplicación informática dotada de inteligencia artificial (IA) capaz de generar una conversación bidireccional entre un ser humano y una máquina (robot) a través de un interfaz conversacional o chat. En este trabajo presentamos la herramienta utilizada y los criterios que hemos seguido para su construcción y elaboración de contenidos. In the context of the study "Effectiveness of a conversational bot to quit smoking in the adult population: pragmatic clinical trial in Primary Care (Déj@lo)" (PI17/01942) that evaluates the effectiveness of an intervention to help smokers to quit tobacco through a conversational bot for smartphones compared to the usual management in primary health care we had to build a chatbot on which there are no quality standards yet and we rely on existing standards for applications. A bot (or chatbot) is a computer application with artificial intelligence (AI) capable of generating a two-way conversation between a human being and a machine (robot) through a conversational interface or chat. In this work we present the tool used and the criteria we have followed for its construction.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
dejal_avila_RIECS_2020_v. ... | 397.4Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
dejal_avila_RIECS_2020_v. ... | 397.4Kb |
|