Show simple item record

dc.contributor.authorPina Arrabal, Álvaro
dc.date.accessioned2020-05-15T08:20:10Z
dc.date.available2020-05-15T08:20:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 8 n. 1 (2020), pp. 209-236es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42770
dc.description.abstractEn este artículo se examina el cambio que los textos literarios y, en particular, los microcuentos experimentan al ser trasvasados al cómic. Para ello, se efectúa una comparativa entre los microrrelatos de Ajuar funerario (2004), de Fernando Iwasaki, y la adaptación homónima (2018) realizada por Imanol Ortiz y Beñat Olea. En primer lugar, se ofrecen algunos apuntes sobre la adaptación desde un punto de vista tanto cultural, a fin de entenderla como parte de un sistema social y económico que la configura, como formal, con la intención de sugerir algunas características que puedan ser comunes en un microrrelato y en su respectiva adaptación al cómic. A continuación, se plantean cinco bloques principales: “el cambio de página como unidad significativa”, “la concreción de la temporalidad en la imagen”, “desambiguación”, “metáfora” y “ausencia de texto y tipografía significativa”. Con todo ello se pretende valorar hasta qué punto se da una ganancia o una pérdida –si las hay– de las propiedades originales del microrrelato al ser vertido en un medio semiótico donde lo visual tiene una alta carga de significación. Se espera, en definitiva, aportar un estudio de caso a un terreno aún poco explorado: las adaptaciones de microrrelatos a cómics.es_ES
dc.description.abstractThis article examines the change that literary texts and, in particular, micronarratives experience when transferred into comic. To this end, a comparative between the flash fictions from Fernando Iwasaki’s Ajuar funerario (2004) and Imanol Ortiz and Beñat Olea’s homonymous adaptation (2018) is carried out. In the first place, we offer some notes on adaptation both from a cultural point of view, in order to understand it as a part of a social and economic system which shapes it, and from a formal perspective, so as to suggest some characteristics that may be common in a short short story and in its respective adaptation into comic. Five main points are then considered: “page change as a meaningful unit”, “specification of time in the image”, “disambiguation”, “metaphor” and “absence of text and meaningful typography”. With all this, the intention is to ascertain to which extent there is an enrichment or a lost –if any– of the original features of the micronarrative when transferred into a semiotic medium where the visual part is highly significant. In short, we expect to provide a case study to a still not very explored area: adaptations from flash fictions into comics.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectSemióticaes_ES
dc.subjectComices_ES
dc.subjectMicrorrelatoes_ES
dc.subjectTerrores_ES
dc.subjectComparative literatureen
dc.subjectSemioticsen
dc.subjectComicen
dc.subjectFlash fictionen
dc.subjectHorroren
dc.titleEl tránsito de la literatura al cómic: “Ajuar funerario”, de Fernando Iwasakies_ES
dc.title.alternativeThe transition from literature to comic: “Ajuar funerario”, by Fernando Iwasakien
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.relation.publisherversionhttp://www.pasavento.com/pdf/15_12_PINA.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume8
dc.identifier.publicationlastpage236
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationfirstpage209


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.